Reconocen el aporte del Centro Andaluz al Festival ‘La Huella de España’ de Cuba

| 18 Junio 2012 - 13:48 h.
Fernández –a la dcha.–, con Alicia Alonso.
Fernández –a la dcha.–, con Alicia Alonso.

La sociedad Centro Andaluz de La Habana fue reconocida en esta capital por su intensa labor en el desarrollo del 25º Festival ‘La Huella de España’ que este año estuvo dedicado a esa autonomía.

Blanca Fernández, presidenta de la entidad, calificó de brillantes las actuaciones de todos los grupos de danza y música de las sociedades de origen hispanas que actuaron en el evento así como las demás manifestaciones artísticas socioculturales presentes durante los días del Festival, que estuvo presidido por la primera bailarina cubana del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho; el consejero cultural, Ramón Molina; y la propia Fernández.
El Centro Andaluz de La Habana fue fundado en febrero de 1919 por un grupo de emigrantes andaluces deseosos de mantener vivas sus raíces y tradiciones y para no perder la identidad con la tierra de origen.
Las actuaciones de los grupos andaluces se realizaron en el teatro Federico García Lorca, lleno para satisfacción del numeroso público que disfruta intensamente las actuaciones de los bailes flamencos en esta capital.
Blanca Fernández declaró a ‘Andalucía en el Mundo’ que “jóvenes y niños de escuelas y compañías de 37 sociedades cubanas creadas hace más de cien años por emigrantes de varias regiones de España, brindaron su arte en las dos funciones, donde se puso de manifiesto la autenticidad del baile y la música flamenca que se ha convertido en uno de los principales referentes de la cultura andaluza y española en todo el mundo”.
La dirección general del espectáculo fue de la profesora Belinda Crespo, mientras que la dirección artística corrió a cargo de Andrea Méndez y Henry Leguina. Durante las actuaciones se realizó el estreno mundial de la danza ‘Embrujo Flamenco’ y actuaron la escuela de baile del Centro Andaluz de La Habana y la compañía flamenca ‘A mi Aire’, bajo la dirección de Henry Leguina.
La escuela de baile de la sociedad la integran 27 jóvenes y 81 niños dirigida por Andrea Méndez.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca