SEGÚN EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, QUE INAUGURÓ UN FORO ORGANIZADO POR EXTENDA

México y Centroamérica son mercados estratégicos para el sector andaluz de energías renovables

| 09 Noviembre 2016 - 13:23 h.
Antonio Ramírez de Arellano, durante su intervención en la misión comercial organizada por Extenda en Sevilla.
Antonio Ramírez de Arellano, durante su intervención en la misión comercial organizada por Extenda en Sevilla.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado el III Foro de Energías Renovables en México y Centroamérica, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en el que han participado 24 empresas andaluzas y 15 invitados internacionales entre empresas y entidades de financiación. El objetivo principal de esta acción es estrechar lazos comerciales con estos mercados y dar a conocer los principales proyectos e innovaciones que las empresas de la comunidad andaluza tienen implantados en el ámbito de las renovables en la comunidad andaluza.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha destacado la importancia de las energías renovables en Andalucía, donde ha recordado el desarrollo por parte del Gobierno andaluz de un nuevo marco como la Estrategia Energética 2014-2020, que contribuirá, según ha apuntado, a la recuperación de la economía andaluza mediante “un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual, con unos objetivos alineados con el cumplimiento de la estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

En Andalucía las energías renovables se mantuvieron en 2015 como tercera fuente de mayor aporte de energía a la matriz de consumo total andaluz con un 17,2%. Asimismo, los recursos renovables suponen el 99,7% de la producción de energía autóctona. El perfil de empresa andaluza en este sector son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas.

“Con estos condicionantes, en Andalucía tenemos unas empresas magníficas que pueden aportar una parte importante de valor añadido al sector de las energías renovables”, ha subrayado el consejero durante su intervención, quien además ha apuntado la diversificación de los mercados como factor fundamental de expansión comercial. “Sin duda alguna, los mercados de México y Centroamérica son un elemento crucial para Andalucía, ya no sólo en términos económicos, sino por el trasfondo histórico y cultura de unión que existe desde hace siglos entre nuestros pueblos”, ha señalado.

 

Extenda y las energías renovables

El perfil de empresa andaluza con oferta exportable son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas. El de las energías renovables es sector nuevo, que se ha desarrollado como tal en Andalucía en los últimos quince años y que ha sido a partir de 2008 cuando empieza a tomarse en serio su salida al exterior.

Hasta entonces era Alemania (principal productor) el mercado de más interés y a partir de 2008, Estados Unidos, Brasil, Chile y México como principales puntos de interés para las empresas que trabajan con Extenda.

Desde el año 2008 hasta noviembre de 2016 un total de 353 empresas de energías renovables han participado en 945 acciones de Extenda, generado así 3.355 participaciones de estas firmas. En este periodo se han más que triplicado el número de empresas andaluzas participantes en las acciones de Extenda (de 34 a 112).

En concreto, en lo que llevamos de año 2016, 112 empresas de energías renovables han participado en 109 acciones de Extenda, y los datos de participaciones de estas firmas indican que los principales mercados de interés de las empresas andaluzas del sector fueron en este orden Marruecos, Brasil, México y Chile.

Para conocer el éxito de las empresas andaluzas en este sector con proyectos en el extranjero se puede consultar el portal https://extendaplus.es/renovablesandalucia/.

Firmas como Prodiel (México), GreenPower, Elmya, Impulsa o Aora Solar también tienen una importante presencia internacional. Además, las firmas Isotrol, Solarpack, Reycon y Cenerco tienen numerosos proyectos en Sudamérica.

 

Pie de foto: Antonio Ramírez de Arellano, durante su intervención en la misión comercial organizada por Extenda en Sevilla.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca