“En Sarajevo he visto pasear a la vida y la muerte juntas como en ninguna parte”, dice

El fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez, nombrado ‘Ciudadano de Honor’ de Sarajevo por su “valentía y audacia”

El Ayuntamiento de Sarajevo ha nombrado ‘Ciudadano de Honor’ al fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959). Este valioso reconocimiento de la capital bosnia está dedicado “a la valentía y la audacia de un hombre que, con sus fotografías y reportajes, transmitió la verdad desde la sitiada Sarajevo”, según señala el consistorio de la ciudad en un comunicado.

El fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez, nombrado ‘Ciudadano de Honor’ de Sarajevo por su “valentía y audacia”
Foto de Gervasio-Ayuntamiento de Sarajevo
Fotografía de Gervasio Sánchez en donde se muestra un rayo de luz entre las ruinas del ayuntamiento de Sarajevo.

“Su fotografía más famosa del Ayuntamiento de Sarajevo, a través de cuyas ruinas irrumpe un irreal rayo de luz, se exhibe hoy en varios museos de todo el mundo”, argumenta el Ayuntamiento bosnio.

Junto a Gervasio Sánchez también han recibido la misma distinción, “grandes amigos de Sarajevo, el director de teatro francés François Tanguy a título póstumo, y el director de orquesta mundialmente conocido, el maestro Riccardo Muti”.

Tras conocer la noticia, Gervasio Sánchez, visiblemente emocionado, ha señalado: “No tengo palabras para expresar todo lo que significa este gran honor y apenas puedo hablar. Por suerte estoy en mi casa solo y puedo llorar a mi antojo”.

“Conocí Sarajevo en septiembre de 1981 en un viaje con mi amigo José Antonio Clua a la antigua Yugoslavia. Me enamoré de la ciudad. Luego a partir de mediados de 1992 la vi herida y destruida y vi morir a muchos ciudadanos, entre ellos una bebé de 82 días llamada Nalena Skorupan. He regresado muchas veces a esa ciudad que es mi favorita y la he visto renacer de las cenizas”, ha explicado el fotoperiodista.

Y añade que “en Sarajevo he visto pasear a la vida y la muerte juntas como en ninguna parte del mundo. Ningún premio que he recibido tiene la entidad emocional de este por lo que significa Sarajevo en mi vida”.

El cerco de Sarajevo duró desde abril de 1992 hasta diciembre de 1995, unos tres años y ocho meses. Gervasio Sánchez conoce bien lo que allí ocurrió porque viajó a Bosnia 12 veces durante la guerra y porque ha vuelto unas 15 veces después. Con su cámara recogió la destrucción y la reconstrucción, las vidas destrozadas y lo que fue de ellas años después. De uno de sus viajes, en el 2008, surgió la idea de empezar a buscar a los niños que retrató en blanco y negro en las calles del Sarajevo sitiado. “Como periodista quiero saber qué ha pasado con los protagonistas de mis fotografías. Tengo la necesidad de saber qué ha ocurrido con ellos”, explicó Sánchez.