PARTICIPARON PONENTES DE ALEMANIA, AUSTRIA, SUIZA, RUMANÍA Y ESPAÑA

Diakonie Neuendettelsau, entidad alemana que colabora con AGER, celebró su VIII Conferencia Anual en Granada

| 26 Octubre 2017 - 13:15 h.
Jóvenes granadinos a las puertas de las instalaciones de Diakonie.
Jóvenes granadinos a las puertas de las instalaciones de Diakonie.

La entidad alemana Diakonie Neuendettelsau celebró, en las instalaciones de la Facultad de Traducción e Interpretación de la ciudad de Granada, su VIII Conferencia Anual Socarenet, cuando se cumplen 5 años de la firma del convenio de colaboración entre AGER (Asociación Granadina de Emigrantes Retornados) y esta entidad.

El encuentro, que tenía por título ‘Selección de Personal Internacional, ¿Solución o Problema?’, fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad de Interpretación, Simón Suárez; la presidenta de AGER, María José Hueltes Aceituno; el rector de Diakonie Neuendettelsau, Pfarrer Hartmann; y el alcalde, Francisco Cuenca.

En la conferencia hubo ponentes de Alemania, Austria, Suiza, Rumanía y España que hablaron sobre cómo seleccionar trabajadores e insertarlos en las empresas y sobre las herramientas que existen en Europa para encontrar empleo.

Hay que destacar el testimonio de dos trabajadoras españolas que residen y trabajan en Alemania y relataron su experiencia migratoria, dando detalles de todo lo que han tenido que pasar hasta llegar a su situación actual: trabajadoras en activo en Alemania.

Una de ellas, Irina, contó cómo se fue a Alemania ayudada por AGER para hacer un Voluntariado Social Europeo en Diakonie Neuendettelsau y ha tenido que luchar mucho para disfrutar de su actual situación. AGER se ha volcado con Irina ayudándola en la tarea de traducción y homologación de sus titulaciones académicas.

Los asistentes también pudieron visitar Granada, ver sus monumentos y disfrutar del tapeo granadino, además de poder hacer una visita guiada por la Alhambra.

También visitaron la Asociación Granada Down y Asprogrades, que trabajan con un colectivo similar al que la entidad alemana atiende. También visitaron el Instituto Aynadamar y las instalaciones de AGER.

 

Colaborando desde 2012

La colaboración entre AGER y la entidad alemana Diakonie Neunedettelsau comenzó en 2012 y permitió que jóvenes granadinos residiesen y desarrollasen una actividad social (voluntariado) en ese país durante 6, 12 ó 18 meses, tiempo en el que perfeccionan y/o amplían sus conocimientos del idioma alemán, necesarios para poder acceder a un trabajo, además de dotarse de tiempo de práctica en el desempeño de trabajos relacionados con atención a mayores, jóvenes discapacitados y sector servicios, entre otros. Todo esto sin coste económico para ellos o su unidad familiar. Al finalizar el tiempo de voluntariado también pueden acceder a un programa de formación profesional dual alemana, acción que también les allana el camino en su futura incorporación laboral.

Este mes de octubre, la presidenta de AGER, Mª José Hueltes Aceituno; el responsable del departamento alemán de esta asociación, José Cobos Ruiz; y una trabajadora de este departamento, Natalia Rosillo Orihuela, han acompañado a cuatro jóvenes a la ciudad de Neuendettelsau para que realicen una entrevista con los responsables de la entidad alemana, así como visitar las instalaciones y el lugar donde realizar la prestación social.

Éste es el séptimo grupo de jóvenes al que AGER acompaña y está compuesto por cuatro personas. Los cuatro jóvenes han superado la entrevista y en marzo de 2018 se incorporan al programa. Durante estos meses que faltan continuarán su fase de formación lingüística en las clases de AGER.

De los más de 20 jóvenes granadinos que ya se han beneficiado de este servicio, 12 están trabajando, tres en España y el resto, en Alemania.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca