La actividad inicial fue la presentación del libro ‘Momento habanero de Juan Ramón Jiménez’

El Centro Andaluz de La Habana realizó diversas actividades para conmemorar el Día de Andalucía

Con la presencia de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de Fundación Cajasol, se iniciaron este lunes 26 de febrero las actividades en el Centro Andaluz de La Habana (CALH) de cara a la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, cuando se conmemoran 44 años del referéndum que tuvo lugar en 1980 para otorgar a la comunidad andaluza su plena autonomía.
El Centro Andaluz de La Habana realizó diversas actividades para conmemorar el Día de Andalucía

La actividad inicial fue la presentación del libro ‘Momento habanero de Juan Ramón Jiménez’, por su autor, el reconocido periodista Ciro Bianchi Ross, publicado por la editorial cordobesa Utopía. Esta edición estuvo a cargo de la Asociación ‘Andalucía Cuba: puente de cooperación para el desarrollo sostenible’, cuyo director, Pedro García Jiménez, llegó al frente de una delegación de importantes empresarios y personalidades de Córdoba.

La ocasión propició disfrutar espontáneamente un ensayo de las clases de baile flamenco que imparte la maestra Andrea Méndez Sardiña a niñas con tres años de edad en adelante, aprovechando el tablao de esa institución, todos los lunes en el horario de cinco a seis de la tarde.

A nombre de los familiares de las jóvenes pupilas habló Argel Calcines, director de la revista ‘Opus Habana’, quien es uno de los impulsores del CALH en representación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 

Este se refirió a la importancia de esta experiencia docente como proyecto pedagógico de Educación Patrimonial que defiende la esencia cultural con que fueron fundados los primeros Centros Andaluces en Sevilla y Córdoba por Blas Infante, reconocido como Padre de la Patria en Andalucía.

Junto a Isidro Jiménez Martínez, presidente del CALH y su esposa, María de los Ángeles Jiménez, estuvieron, entre otras personalidades invitadas, el doctor en Ciencias Históricas Hassan Pérez Casabona, profesor y politólogo, quien el año pasado visitó Córdoba como parte de un periplo dedicado a estrechar lazos de amistad entre organizaciones cubanas y españolas.

Ciudades hermanas

El martes 27 de febrero fue inaugurada la exposición fotográfica ‘Dos Ciudades Hermanas: Desde los patios de Córdoba a La Habana’ en el Museo de Arte Colonial en la Plaza de la Catedral, uno de los primeros fundados por Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana.

Esta muestra fotográfica responde a un estudio que Pedro García Jiménez defendió como posgrado en la Universidad de Sevilla cuando, en su época de teniente concejal del Ayuntamiento de Córdoba, invitó a Leal Spengler en 2019 a visitar Andalucía. De entonces nació el interés de ambos por responder en profundidad a la interrogante ¿Qué tienen en común los patios de Córdoba y los de La Habana?

Las imágenes ahora reunidas logran un contrapunteo entre las tipologías de ambos patios, tanto desde el punto de vista arquitectónico como sociológico. Fueron tomadas por Rafael Mellado, fotógrafo oficial del Ayuntamiento de Córdoba, y el joven artista cubano Rodrigo Ponce Oliva. A su madre, la doctora Rosalía Oliva, se deben las investigaciones para la conformación de una ruta interpretativa con esa temática. 

Estuvieron presentes por la parte cordobesa Pulido Gutiérrez y García Jiménez como presidente de la Fundación Cajasol y director de la Asociación Andalucía Cuba, respectivamente, así como Isidro Jiménez, presidente del CALH. Ellos fueron presentados por Alina Martínez, directora de los Museos enclavados en la Plaza de la Catedral, entre ellos el Palacio de Lombillo, donde la revista ‘Opus Habana’ tiene su sede y galería de arte permanente con obras originales de los artistas invitados a realizar las portadas de sus números.