El presidente participó en la despedida del embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis

El Centro Andaluz de La Habana celebró su Junta General, en la que se repasaron las actividades realizadas

El Centro Andaluz de La Habana abrió sus puertas para celebrar la Junta General, presidida por los miembros de su Junta Directiva, en las figuras de Isidro Jiménez Martínez, como su presidente; Isabel Amelia Aznar, vicepresidenta; y Cecilio Manuel Pérez Regalado, director. También contó con la presencia de la secretaria, Bertha Albella Fernández; la vocal Lucrecia Albertina Blanch Matienzo; Odalis Oliva Alfonso, jefa del Departamento del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia Provincial; y los socios del centro. Una vez escuchados los himnos de Cuba y Andalucía, Isidro Jiménez solicitó un minuto de silencio en memoria de los que le precedieron: Blanca María Fernández y Ángel Dagas y demás socios fallecidos durante la pandemia Covid-19.

El Centro Andaluz de La Habana celebró su Junta General, en la que se repasaron las actividades realizadas
CENTRO ANDALUZ LA HABANA 1
Un momento de la despedida de Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba.

Luego se dio paso a desarrollar los temas aprobados en el Orden del Día y se realizó la lectura del Resumen General correspondiente al año 2023 y el primer trimestre de 2024, realizándose un recuento de todo el trabajo que se viene haciendo, así como los logros obtenidos desde mediados del mes de julio del pasado año con vistas a la reanimación y revitalización del Centro Andaluz de La Habana, donde se destacan las actividades culturales realizadas en este corto período de tiempo. Es de destacar las actuaciones de la Escuela de Baile del Centro, bajo la dirección de la maestra Andrea Méndez Sardiña, y junto a ella la profesora Marina Tremearne Reybravo. Se comunica que se continúa trabajando en la creación de otros talleres siempre vinculados a las raíces andaluzas, como los de guitarra flamenca, de literatura y de cerámica entre otros.

Entre las actividades se destacan las realizadas en la Jornada de la Cultura Andaluza, apadrinadas por la fundación CajaSol, encabezada por su presidente, Antonio Pulido, y la Asociación ‘Andalucía-Cuba: Puente de Cooperación para el Desarrollo Sostenible’ y una nutrida delegación de empresarios de Córdoba. También se informó de la intención de la firma de un convenio de cooperación entre el Centro Andaluz y la citada asociación, del cual se informó por el Órgano de Relaciones que se encuentra en proceso.

Como otro punto importante se destaca la relación de la revista ‘Opus Habana’, de la Oficina del Historiador, que publica las actividades que realiza el Centro Andaluz, que se replican de manera digital en el periódico ‘Galicia en el Mundo’, así como también en la edición impresa. Se colegian estrategias futuras que tributen a las esencias culturales y educativas del CAH y así como la reformulación de la Biblioteca Especializada María Zambrano con su respectiva Sala de Lectura en Centro de Información y Comunicación. Se aprueban el Balance y Presupuesto Anual, así como del Plan de Actividades del año en curso. En Asuntos Generales, el presidente trató temas de interés como la atención a mayores y dependientes, las ayudas, los procesos migratorios y las dificultades que atañen a los mismos para poderlos canalizar en las respectivas instancias, dándole así conclusión a la Junta General del Centro Andaluz de La Habana.

Como colofón para tan fructífero día, en horas de la tarde el presidente del CAH, Isidro Jiménez Martínez, participó en la despedida del embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, por la culminación de sus labores en Cuba, organizada en su residencia. A la actividad asistieron personalidades representantes de las comunidades españolas en Cuba entre las que se encontraban: la Asociación de Empresarios Españoles, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y la Federación de Sociedades Españolas. Con emotivas palabras, el embajador agradeció a los presentes y a los que de una forma u otra le permitieron hacer su trabajo en nuestra isla.

En las intervenciones del CRE y la Federación, en las voces de sus presidentes, María Antonia Rabanillo y Julio Santamarina López, respectivamente, se elogió el excelente trabajo desplegado por el embajador en pos del bien de la comunidad española en Cuba, convocando a futuros ocupantes del cargo que continuaran con el grandioso trabajo ya encaminado, que tanto ayuda a la comunidad.

Con un brindis se despidió al embajador. Todos, junto a la copa, alzaron sus mejores deseos para con él.