El evento tuvo lugar con motivo del Día de Andalucía y a él asistieron distintas autoridades

El Centro Andaluz de La Habana celebró un encuentro de tradiciones entre Andalucía y Cuba

El Centro Andaluz de La Habana celebró el pasado miércoles 28 de febrero el Día de Andalucía. Socios veteranos del Centro, incluida su Junta Directiva en pleno, se fusionaron con los miembros de una heterogénea delegación andaluza que viajó a La Habana expresamente para la ocasión.

El Centro Andaluz de La Habana celebró un encuentro de tradiciones entre Andalucía y Cuba

La delegación la encabezaron Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, y Pedro García Jiménez, quien fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y que actualmente es director de la Asociación ‘Andalucía y Cuba: puente de cooperación para el desarrollo sostenible’.

Con el apoyo material e intelectual de esa comitiva, se crearon las condiciones para celebrar por todo lo alto esa efeméride bajo la conducción conjunta de Isidro Jiménez Martínez y Antonio Zurita Contreras, presidentes del Centro Andaluz y la mencionada Asociación, respectivamente.

Tras entonarse los himnos de Cuba, España y Andalucía, Jiménez Martínez dijo las palabras de apertura, explicando el motivo por el cual cada 28 de febrero tiene un especial significado. En esta ocasión se cumplía el 44º aniversario del referéndum que tuvo lugar en 1980 para otorgar a la comunidad andaluza su plena autonomía.

Ese miércoles festivo acudió al Centro una pléyade de invitados, entre ellos Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba. Este dirigió unas cálidas palabras a los asociados, felicitándolos por su loable empeño para acometer la revitalización de su sede, luego de varios años en cierre total.

También asistieron autoridades gubernamentales cubanas, entre las cuales se destacaban Luis Carlos Góngora, director de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial de La Habana, y Perla Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En su presencia se realizó un panel conjunto sobre las experiencias pasadas y posibilidades futuras de la cooperación entre Andalucía y Cuba, donde participaron miembros de la delegación visitante.

Moderado por Zurita Contreras, con amplia experiencia en los temas de la Agenda 2030, ese panel contribuyó a ratificar la importancia de haberse acordado un convenio de colaboración entre el Centro Andaluz y la Asociación antes mencionada, con sede en Córdoba.

Educación intercultural

El programa de la jornada celebrativa se dividió en tres partes, la segunda de las cuales fue el panel de expertos antes mencionado. La primera estuvo dedicada al baile flamenco como manifestación de la problemática intercultural cubana y andaluza, vista desde una perspectiva pedagógica. Asimismo, se aprovechó para demostrar el enorme potencial de convocatoria artística que tiene el Centro Andaluz.

De esta manera se dieron a conocer los primeros resultados prácticos del proyecto intercultural que, con el título ‘Encuentro de tradiciones: Andalucía en Cuba’, se implementa con la asesoría del doctor Argel Calcines, director de la revista ‘Opus Habana’ y profesor de la asignatura Interpretación del Patrimonio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Esta asesoría académica tiene como antecedente el Primer Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Iberoamérica que se celebró del 18 al 28 de abril de 2017 en dicho Colegio, adjunto a la Universidad de La Habana.

Convocado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la doctora Miriam Escudero, ese evento tuvo entre sus invitados a la doctora Olaya Fontal, presidenta del Observatorio de Educación Patrimonial en España, con sede en la Universidad de Valladolid (UVa).

Coordinada por el doctor Calcines, una de las sesiones de ese Primer Taller estuvo consagrada la dimensión pedagógica, incluido un panel sobre la Educación Patrimonial de la Música y la Danza.

A la visión patrimonialista de la tradición danzaria española en Cuba –incluyendo la andaluza– se dedica desde entonces la doctora Victoria Cavia, también reconocida académica de la UVa. Ella intervino junto a la bailarina cubana Irene Rodríguez en dicho panel, abordando la aplicación de los recursos de la Didáctica Patrimonial en la enseñanza-aprendizaje del baile flamenco.

Acompañadas del doctor Calcines, ambas disertantes (académica y bailaora) evocaron a la reconocida figura de Mariemma y su amistad con la ‘Prima Ballerina Assoluta’ Alicia Alonso. Esta es una referencia cardinal para conocer los inicios de la pedagogía de la danza española en Cuba y, en especial, del baile flamenco.

Según explica ahora Calcines, hay otras importantes razones para que el Centro Andaluz haya priorizado la germinación de la semilla flamenca como el punto de partida para su renacimiento cultural en la actualidad.

Basta solamente remontarse a la génesis de los Centros Andaluces en Iberoamérica, incluyendo la asociación habanera, y su relación con el pensamiento andalucista de Blas Infante.

Reconocido como ‘Padre de la Patria’ andaluza por su pensamiento fecundo y patriotismo raigal, Infante investigó el origen árabe del flamenco con un sorprendente enfoque intercultural, muy adelantado para su tiempo.

Esa línea de investigación intercultural ha sido retomada y actualizada por el reconocido intelectual cordobés Antonio Manuel, autor de dos ensayos medulares: ‘La huella morisca’ (2010) y ‘Flamenco. Arqueología de lo jondo’ (2018).

A raíz de conocer a Antonio Manuel durante su visita a Cuba en 2023, este encuentro propició que Calcines fuera invitado oficialmente a Sevilla por la Fundación Blas Infante, de la cual aquel es uno de sus copatronos. Dicho periplo incluyó una estancia en Córdoba, auspiciada por la ya citada asociación Andalucía-Cuba que lideran Antonio Zurita Contreras y Pedro García Jiménez.

A tenor de esos antecedentes académicos y solidarios, el Centro Andaluz implementa un programa para la enseñanza-aprendizaje del baile flamenco como punto de partida del proyecto cultural ‘Encuentro de tradiciones: Andalucía en Cuba’.

Desde noviembre de 2023, cada lunes a las 5 p.m., se viene impartiendo en el Centro Andaluz un curso de baile flamenco a niñas desde 3 a 12 años de edad por la maestra de maestras Andrea Méndez Sardiña.

Socia emérita del Centro y acreedora en 2023 del Premio Miguel de Cervantes que otorga la Federación de las Sociedades Españolas de Cuba, Méndez Sardiña ha sido la maestra iniciática de varias generaciones de bailarinas y bailarines cubanos, de los cuales algunos llegaron a ser directores de sus propias compañías, como es el caso de Irene Rodríguez, por citar un ejemplo.

Gracias al magisterio de Andrea se viene logrando el sortilegio en el tablao del Centro Andaluz cuando, en presencia de sus familiares, las pequeñas son enseñadas con paciencia a rectificar posturas y prepararse emocionalmente para el baile flamenco.

Comienzan haciendo las danzas más sencillas como la ‘Rumbita Flamenca’. Poco a poco su preparación se va complejizando con las ‘Sevillanas’. Siempre cuidando de que el componente didáctico sea orientado a fomentar la relación entre sentimientos, fuerza y ritmo.

Paralelamente ya se perfila la creación de una compañía propia de baile flamenco que represente al Centro Andaluz como resultado de las clases impartidas por la joven maestra Marina Tremeame Reybravo a colegas suyas con una previa formación danzaria.

El 28 de febrero, estas muchachas se codearon con la reconocida agrupación ‘Entre dos aguas’, que dirige el guitarrista flamenco Yoisel Molina Peñate. También actuaron los cantantes líricos Alejandro David y Ana Beatriz Morejón, dotando al espectáculo de un altísimo nivel artístico, bajo la exquisita conducción del animador cultural Mario García Olazábal.

Que la identidad andaluza se refuerza con los aportes de la cubanía –y viceversa– fue el mensaje que se ofreció el Día de Andalucía con apoyo de la delegación cordobesa, la cual se convirtió de facto en partícipe y protagonista de este renacimiento cultural del Centro Andaluz.

Culminó ese acto conmemorativo con la entrega del reconocimiento ‘Olivo de plata’ a los socios y otras personas que han contribuido a sostener este espacio habanero para el encuentro de tradiciones que unen a Cuba y Andalucía.

Para seguir desarrollando esta línea de trabajo en el CALH, por acuerdo de su Junta Directiva se ha creado una Comisión de Patrimonio Cultural, al frente de la cual se encuentra María de los Ángeles Jiménez Ganuza.

Con vasta experiencia de trabajo cultural comunitario, ella es sobrina por línea materna del gran compositor e intérprete Antonio Machín, quien hizo historia hasta su muerte en España y sus restos reposan en el Cementerio de San Fernando, en Sevilla.

La creación del espacio educativo ‘Tardes de Machín’ retomará la amplia producción discográfica del artista para ofrecer una visión panóptica de la cancionística cubana por géneros, compositores e intérpretes.

Otra tarea de esa comisión es crear las condiciones para la reconversión de la Biblioteca María Zambrano en Centro de Información y Comunicación con ayuda de las nuevas tecnologías digitales. A esto se une la apertura de una línea de investigación para profundizar en la relación del Centro Andaluz con el andalucismo histórico.

Al respecto ya existen algunos estudios que apuntan al periodista Antonio Cuenca Benet, uno de los fundadores del Centro, por sus importantes aportaciones a la divulgación del arte y cultura andaluces en Cuba y Latinoamérica.

Junta directiva del Centro Andaluz: Presidente, Isidro Jiménez Martínez; vicepresidenta, Isabel Amelia Aznar Magaña; director, Cecilio Manuel Pérez Regalado; vicedirector, Antolín Borondo Fernández; tesorero, Rogelio Naranjo Dueñas; vicetesorero, Anais Castellanos Álvarez; secretario, Bertha Albella Fernández; vocales, Lucrecia Albertina Blanch Matienzo, Elsa Teresa Gómez Marrero y Juan Antonio Martínez Delgado.