EL EVENTO SE INICIó CON UN GRAN DESFILE DE LOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS EUSKAL ETXEA

Buenos Aires celebró al País Vasco

La histórica avenida de Mayo se vistió de fiesta vasca en una nueva edición del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, organizada por el Centro Laurak Bat y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la colaboración de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur. Durante todo el domingo 10, centenares de argentinos descendientes de vascos se congregaron para mostrar su cultura, su gastronomía y su idioma a los porteños y turistas de la capital argentina.

Buenos Aires celebró al País Vasco
foto04
Un momento de la competición de aizkolariak.

La histórica avenida de Mayo se vistió de fiesta vasca en una nueva edición del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, organizada por el Centro Laurak Bat y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la colaboración de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur.

Durante todo el domingo 10, centenares de argentinos descendientes de vascos se congregaron para mostrar su cultura, su gastronomía y su idioma a los porteños y turistas de la capital argentina.

El evento se inició con un gran desfile de los alumnos de los colegios Euskal Etxea, portando la bandera argentina y la ikurriña, ambas de grandes dimensiones.

A continuación, sobre un amplio escenario, se sucedieron espectáculos musicales de la mano de los grupos de música vasca locales Maral e Ixilik y del coro Lagun Onak. Se les sumaron las danzas de los centros vascos de Arrecifes, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Ekin Dantzari Taldea, Euskaltzaleak, General Rodriguez, José C. Paz, La Plata, Lomas de Zamora, Maipú, Pergamino, Rosario, Villa María y Laurak Bat. La tamborrada donostiarra fue uno de los momentos que más aplausos arrancó de los asistentes.

El apartado más entrañable de la programación fue el homenaje de la comunidad vasca a José María Gutiérrez, uno de los txistularis más emblemáticos, que este año cumple 40 años de trayectoria acompañando con el txistu y el tamboril cada fiesta vasca de Buenos Aires y del país.

La gastronomía fue también una gran protagonista de la jornada. A las clases de cocina vasca en vivo de los chefs Itziar Aguirre y Takehiro Ohno, se sumaron los restaurantes Sagardi, Txindoki Taldea y Koko Egozkue y los centros vascos Laurak Bat, Euskaltzaleak de Buenos Aires y Euskal Etxea de San Nicolás, para ofrecer al público visitante algunas tentaciones de la comida del País Vasco.

Los deportes rurales también estuvieron presentes. El centro vasco de Las Heras deleitó a la concurrencia con una auténtica competencia de aizkolariak.

A lo largo de 300 metros, se sucedían txosnas sobre deporte, euskera, educación, genealogía, publicaciones, joyería y artesanías. En el espacio Basque Country, además de brindar información turística y de actualidad sobre el País Vasco, los asistentes podían participar para llevarse obsequios de las instituciones que acompañaron la iniciativa como Hazi, Donostia-San Sebastian 2016, HABE y los clubes de fútbol Athletic de Bilbao y Real Sociedad.