Euskadi mantendrá todas las delegaciones existentes en el exterior, pero reducirá gastos

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha informado la pasada semana de que el Ejecutivo autonómico mantendrá su red de delegaciones vascas en el exterior pero se ha comprometido a “reducir su estructura de gastos” ante el “complicado” escenario presupuestario del Gobierno.
Euskadi mantendrá todas las delegaciones existentes en el exterior, pero reducirá gastos

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha informado la pasada semana de que el Ejecutivo autonómico mantendrá su red de delegaciones vascas en el exterior pero se ha comprometido a “reducir su estructura de gastos” ante el “complicado” escenario presupuestario del Gobierno.
“Consideramos que son una herramienta necesaria para poner en marcha la Acción Exterior, una de las palancas que nos va a permitir salir de la crisis y volver a recuperar el bienestar que hemos perdido en estos últimos tiempos”, insistió.
Elorza compareció ante la Comisión de Asuntos Europeos y de Acción Exterior del Parlamento vasco, a petición del PP, para informar sobre los objetivos de la Secretaría General de Acción Exterior en la actual legislatura.
En su intervención, la secretaria general de Acción Exterior defendió que “el futuro de cualquier sociedad se construye en un escenario global”, por lo que “no se puede hacer dando la espalda al mundo” y subrayó que la internacionalización de Euskadi es “objetivo preferente” del Ejecutivo vasco.
“En este escenario global, la Acción Exterior se ha convertido en una prolongación del ejercicio de las competencias atribuidas por el Estatuto de Gernika a las instituciones vascas”, insistió.
Respecto a las delegaciones vascas en el exterior, Elorza afirmó que son “imprescindibles” y “necesarias” para poner en marcha la estrategia de su Secretaría y desarrollarla, ya que conocen perfectamente el país donde tiene la sede y mantienen una amplia red de relaciones, todo ello al servicio de los proyectos relacionados con las universidades, las empresas, la cultura o la cooperación. “Las delegaciones tienen una función importante en la relación con las colectividades y casas vascas”, indicó.
Sin embargo, explicó que la línea de trabajo del Gobierno se basará en “adecuarse” a la red de delegaciones, de forma que en los países donde exista una delegación vasca, se unirán todos los servicios que oferta la Administración, agrupando los niveles empresariales, institucional, educación, cultura, entre otros. “Nuestro objetivo estratégico es funcionar como una red integrada de todos los elementos que tenemos en el exterior y ponerlos al servicio de una única estrategia”, insistió.
Tras recordar que la red en el exterior está integrada por delegaciones, oficinas sectoriales,  anunció que su compromiso se basará en “reducir la estructura de gastos, manteniendo la red de delegaciones pero adecuándola a la configuración geográfica”. De esta forma, el Gobierno tendrá delegaciones en EE UU; México; Chile, Perú y Colombia; Argentina y Mercosur; en la Unión Europea y una sexta en Madrid.


Cambiar de ubicación
Elorza admitió que no descartan cambiar la ubicación de alguna de las delegaciones actuales y reiteró que el objetivo es “adecuarse mejor a las demandas y necesidades”.
Además, recordó la proposición no de ley presentada por UPyD y que se debatirá próximamente solicitando el cierre de las delegaciones vascas en el Exterior, para insistir en que el Ejecutivo apuesta por mantenerlas”, a pesar de ser conscientes de que se encuentran en un momento presupuestario “complicado”.
“Consideramos que son una herramienta necesaria para poner en marcha la Acción Exterior, una de las palancas que nos va a permitir salir del a crisis y volver a recuperar el bienestar que hemos perdido en estos últimos tiempos”, señaló.
También insistió en que esta apuesta por mantener las delegaciones no quiere decir que sean “islas”, sino que realizarán una acción exterior “concertada, no sólo con el sector privado, sino también con el sector público”, punto en el que hizo referencia a la Administración General del Estado.
En este sentido, defendió que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) defiende el derecho de las comunidades autónomas a realizar determinadas actividades, no sólo fuera de su territorio sino también fuera de los límites de España.
“La Acción Exterior de nuestro gobierno es, por tanto, legítima y una herramienta necesaria, hoy más que nunca”, indicó, antes de avanzar que el Gobierno vasco la utilizará “al máximo”.
Respecto a las colectividades vascas, ve necesario avanzar y contribuir a su fortalecimiento, así como el de los centros vascos Euskal Etxeak, favoreciendo su cohesión interna y eficacia de sus acciones asociativas, para lo que ve necesario atraer a los jóvenes hacia ellas porque son el relevo generacional que podrá liderarlas en el futuro.
Además, apostó por identificar las necesidades de las nuevas realidades migratorias para dar respuesta a toda la comunidad vasca en el exterior, a través de la ampliación de la red de federaciones de Euskal Etxeak existente.

Euskadi mantendrá todas las delegaciones existentes en el exterior, pero reducirá gastos