Cristóbal: “Es un documento innovador al cien por cien”

Cristóbal: “Es un documento innovador al cien por cien”

“Es un documento innovador al cien por cien. Se trata del primer documento para la emigración en la Comunidad de Madrid y es fruto de un trabajo intenso y durante mucho tiempo por parte del pequeño equipo que compone la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) ayudado por todas las consejerías, lo que ha hecho que sea un Plan transversal”, manifestó satisfecha la directora general de la AME, Victoria Cristóbal, quien, con el Plan aprobado y presentado por Aguirre y constituido y celebrado, recientemen, el primer pleno del Consejo de Madrileños en el Extranjero dijo que podrá irse de vacaciones tranquila.


Tiempo de desarrollo
Reconoció que la elaboración del Plan les “ha costado sudor”, por ser el primero que se hacía; apreció especialmente que “cuenta con el compromiso de la presidenta” y opinó también que el plazo de dos años es corto para desarrollarlo, por lo que considera la conveniencia de que el próximo sea trianual.
Admitió que, como dijo Aguirre, las políticas de emigración en la Comunidad de Madrid se inspiran en las desarrolladas en Galicia “porque tienen más historia en emigración” pero, bromeó, “a nosotros la tarjeta sanitaria se nos ocurrió antes”.
Explicó que el reto de las políticas para la emigración de la Comunidad de Madrid está centrado en la gente joven y resaltó el impulso que están dando al asociacionismo, con la creación de entidades modernas como las Casas de Madrid en México y en Miami.


Presupuesto
Cristóbal informó de que el Plan cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, dotación que le parece sufiente “para los tiempos en que estamos”, y con el compromiso de todas las consejerías “para que también piensen en algo más para los de fuera·”.
Las grandes partidas presupeuestarias dijo que están destinadas al asociacionismo, al intercambio cultural y a la sanidad y la asistencia social.
Cristóbal cree que al menos una vez al año debe tener contacto directo con las colectividades de madrileños que residen en el extranjero y señaló que este año todavía tienen pendiente de visitar a las de Chile y México.
“Me siento muy orgullosa del trabajo que hemos desarrollado. Tengo la suerte de que me gusta lo que hago”, manifiestó.