Valdeorras, distintivo del nordeste de Ourense

Valdeorras, distintivo del nordeste de Ourense

La zona amparada para la producción de vino con denominación de origen Valdeorras se localiza en el nordeste de la provincia de Ourense y abarca los municipios de O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.
Los vinos blancos elaborados a partir de la variedad Godello poseen colores amarillo-paja con matices verdosos, sus aromas son francos e intensos recordando alguna variedad de manzana. En boca se muestran perfectamente estructurados y untuosos, con una acidez natural que los hace frescos y elegantes, resultando vinos plenos, con postgusto ancho y satisfactorio. Su graduación media se sitúa alrededor de los 12,5º.
Los monovarietales tintos, elaborados con Mencía, están dotados de un hermoso color entre rojo-rubí y picota, de capa media y matices violáceos que identifican su juventud con sutiles expresiones aromáticas de intensidad media que recuerdan las frutas del bosque como la grosella, frambuesa y mora. Su paso en boca resulta suave y carnoso, con un final limpio y fresco.
Las variedades blancas preferentes son godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño, torrontés y lado. Las tintas preferentes serían mencía, tempranillo (araúxa), brancellao, merenzao (maría ardoña o bastardo), sousón, caíño tinto, espadeiro y ferrón.

Valdeorras, distintivo del nordeste de Ourense