Universidades de Birmingham, Roma y Varsovia ofertarán cursos de gallego

La enseñanza y la investigación del gallego amplían su dimensión internacional a través de las universidades de Birmingham, La Sapienza (en Roma) y Varsovia, gracias al apoyo del Gobierno gallego.
Universidades de Birmingham, Roma y Varsovia ofertarán cursos de gallego
La enseñanza y la investigación del gallego amplían su dimensión internacional a través de las universidades de Birmingham, La Sapienza (en Roma) y Varsovia, gracias al apoyo del Gobierno gallego.
El Consello de la Xunta aprobó la semana pasada los tres convenios que amplían la colaboración entre la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, y estos centros de estudios superiores para posibilitar la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallega durante los tres próximos cursos académicos.
Dentro de este marco de colaboración, las universidades incluirán en su plan de estudios una importante oferta académica que le permitirá a su alumnado cursar materias de lengua, literatura y cultura gallega.
Además, estos convenios recogen la organización de diversas actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión del gallego, tales como cursos, conferencias, seminarios, congresos, mesas redondas o exposiciones que se llevan a cabo tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia.
El encargado de llevar a cabo las iniciativas que se recogen en el convenio será un lector o lectora de gallego, que nombrará la Secretaría Xeral de Política Lingüística por un período inicial de un año, con la posibilidad de renovación hasta completar una estancia máxima de tres.
Gracias a este tipo de convenios, la Xunta de Galicia posibilitó que en el pasado curso académico 2009-2010 un total de 1.843 alumnos estudiasen lengua y cultura gallega a través de los centros de estudios gallegos de universidades de Europa y de América, concretamente de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Uruguay.
La creación de estos centros de estudios gallegos se enmarca, desde el punto de vista normativo, en la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística, que establece el desarrollo de las acciones necesarias para la difusión de la lengua propia de Galicia fuera de su ámbito territorial.
Además, la convocatoria de plazas en los lectorados de estos centros responde a uno de los objetivos del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega fijados en el ámbito de la proyección exterior, que incide en “consolidar la enseñanza y la investigación del gallego en las universidades en que ya existe como materia de estudio e introducirlo en otras universidades de interés estratégico.