Miranda: “Estos diplomas reflejan el orgullo y la emoción de una Argentina que sigue sintiendo a Galicia como su casa”
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, participó en Buenos Aires en la entrega de las ‘compostelas’ y los diplomas de los programas ‘Reencontros con Galicia’, ‘Conecta co Voluntariado’ y ‘Conecta con Galicia no Camiño’.
Este año, más de 140 personas de la colectividad argentina participaron en las distintas iniciativas, que combinan reencuentro, peregrinación, voluntariado y fortalecimiento de la identidad gallega.
Miranda destacó que Argentina representa “un caso único en el mundo, en el que las generaciones que llegaron a principios y mediados del siglo XX fueron capaces de preservar Galicia en la memoria familiar y, sobre todo, de transmitirla intacta a sus descendientes”. El secretario xeral explicó que estos programas permiten que los más jóvenes “vivan lo que tantas veces escucharon en casa”, mientras que los mayores “cierran un círculo emocional al volver a la tierra que nunca dejaron de sentir como propia”.
Miranda afirmó que “estos diplomas reflejan el orgullo y la emoción de una Argentina que sigue sintiendo a Galicia como su casa”. “Lo que reconocemos hoy no es solo una participación en un programa”, afirmó, “es la fuerza de una comunidad que hizo de Galicia un legado compartido”. Según Miranda, la Xunta quiere “honrar ese inmenso trabajo de las familias argentinas y ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de completarlo y renovarlo” a través de estos programas que unen emoción, identidad y futuro.
Por último, añadió que estos encuentros demuestran que la galeguidade en Argentina sigue viva, activa y orgullosa, y que cada persona que participa en estos programas “regresa más conectada con su historia, con su cultura y con su lugar en el mundo como parte de la Galicia global”.