LA VIRGEN DE LOS DOLORES FUE HOMENAJEADA EN LA HGV

Una ‘laconada’ entre hijos y amigos de Lalín en Venezuela

Una ‘laconada’ en honor a la Virgen de los Dolores unió a los miembros de la Asociación Benéfica Hijos de Lalín (Comarca del Deza), quienes hacen vida en la Hermandad Gallega Venezuela (HGV) de Caracas, el domingo 23 de septiembre.
Una ‘laconada’ entre hijos y amigos de Lalín en Venezuela
El Grupo de Gaitas ‘Agarimo do Deza’, durante su actuación.

Una ‘laconada’ en honor a la Virgen de los Dolores unió a los miembros de la Asociación Benéfica Hijos de Lalín (Comarca del Deza), quienes hacen vida en la Hermandad Gallega Venezuela (HGV) de Caracas, el domingo 23 de septiembre.
En el Salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la HGV los oriundos de esta localidad pontevedresa celebraron a la patrona con un plato típico de la región: lacón con grelos.
Félix Varela Romero, presidente de la Asociación, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció “la presencia de Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España; Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui; y de los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela –presidida por Antonio Piñón Martín–”.
Por su parte, el secretario general, José Varela Gil, destacó el esfuerzo “de que hayan venido a compartir con todos nosotros, con nuestros amigos y familiares, sabemos que es difícil sacar un tiempo en su agenda para reunirse, pero es bueno porque vemos amigos que no hemos visto en mucho tiempo y podemos saludarlos y compartir con ellos”.
Luego de las palabras de los directivos de la Asociación Hijos de Lalín, el reconocido Grupo de Gaitas ‘Agarimo do Deza’ subió al escenario mientras los asistentes disfrutaban de canapés variados, distintas bebidas y conversaciones amenas.
Para preparar a los asistentes antes del plato principal, un dúo de cantantes del grupo ‘Auge’ amenizó el encuentro con temas clásicos españoles, entre ellos pasodobles; muchos de los asistentes se animaron a bailar al ritmo de la música.
Finalmente, hizo su entrada el plato principal, el esperado lacón con grelos. El lacón proviene del cerdo y se hace curando las patas delanteras del cerdo y otros cortes. Los grelos complementan el plato típico; se trata de las hojas tiernas de los nabos, que añaden al plato un sabor fuerte. La laconada es un plato típico gallego que, tradicionalmente, se celebra entre familiares y amigos para “fortalecer lazos de hermandad”.
El menú también incluyó patatas cocidas y chorizo, además de un buen vino y otras bebidas. Los postres no pudieron faltar, para festejar al país de acogida, se pudo degustar una torta tradicional venezolana de tres leches.
Este 2012 los Hijos de Lalín no dejaron de celebrar sus fiestas patronales de septiembre en Venezuela, recordando sus raíces y su origen los ponteveranos recordaron a la Virgen de Dolores.
Asimismo, la Junta Directiva anunció que su tradicional ‘Magosto’ se realizará el domingo 18 de noviembre en la sede campestre de la Hermandad Gallega en Valle Fresco.
La Directiva de Hijos de Lalín, período 2012-2014, está compuesta por: Félix Varela Romero, presidente; Manuel Rodríguez Rodríguez, vicepresidente; José Varela Gil, secretario general; y Jorge Amorín Iglesias, tesorero, Como vocales: Manuel Vázquez Rodríguez, Ramón Domínguez Núñez y Eligio Fernández Henríquez.

Nosa Señora das Dores de Lalín
Hay quien dice que Galicia entera se convierte en verano en una fiesta y Lalín no es una excepción. La práctica totalidad de las 48 parroquias programan a lo largo de los meses estivales alguna celebración o cita gastronómica, manteniendo vivas las tradiciones locales y contribuyendo a la dinamización turística de la comarca.
El plato fuerte de las fiestas lalinenses coincide con la recta final del verano, ya que el primer fin de semana después del día 18 de septiembre Lalín celebra la festividad de su patrona, la Virgen de los Dolores (Virxen das Dores en gallego). Varios días de actividades lúdicas, musicales y atracciones feriales reúnen cada año en Lalín a miles de personas.
Una referencia especial merece la Feria del Cocido, que se celebra cada año el domingo anterior al Carnaval y que se ha convertido, después de 38 ediciones, en el gran escaparate del Lalín actual. Manteniendo la tradición de la idea original, la Feria del Cocido ha ido incorporando en los últimos años diversos ingredientes que completan una programación cultural, lúdica, festiva y gastronómica que se prolonga durante todo el inverno hasta la entrada de la primavera.