El certamen reunió a más de 70 grupos procedentes de Galicia y del exterior

‘Toxos e Xestas’, de Barcelona, logra el segundo premio en el IV Concurso de Canto e Percusión Tradicional de Ames

La agrupación ‘Toxos e Xestas’, de Barcelona, consiguió el segundo premio en el IV Concurso de Canto e Percusión Tradicional organizado por la Asociación Cultural Retranqueiros y celebrado en Ames, en el área de Santiago de Compostela.

‘Toxos e Xestas’, de Barcelona, logra el segundo premio en el IV Concurso de Canto e Percusión Tradicional de Ames
Toxos e Xestas de Barcelona
El grupo 'Toxos e Xestas' quedó de segundo en el IV Concurso de Canto e Percusión Tradicional.

El certamen reunió a más de 800 participantes y 70 grupos procedentes de distintos puntos de Galicia y también del exterior.

La expedición partió desde Barcelona con la ilusión de participar en uno de los concursos de referencia de la música tradicional gallega, pero sin imaginar que regresarían esa misma tarde con un segundo premio bajo el brazo.

El reconocimiento obtenido supone un nuevo impulso para el trabajo que la entidad desarrolla desde Cataluña en favor de la cultura gallega y de la música tradicional. ‘Toxos e Xestas’ volvió a demostrar que Galicia es mucho más grande que su territorio y que, desde fuera de la comunidad, también se mantiene viva la tradición con compromiso, dedicación y respeto por las raíces.

El concurso, celebrado en el auditorio de la Casa da Cultura de Bertamiráns, contó con agrupaciones llegadas de dentro y fuera del país, consolidándose como una de las grandes citas de la música y percusión tradicional gallega.

Con este premio, ‘Toxos e Xestas’ reafirma su papel como embajadora de la cultura gallega en Barcelona y como ejemplo del esfuerzo colectivo que mantiene viva la identidad gallega más allá de sus fronteras.