Galicia incrementa los apoyos un 20%, hasta alcanzar los seis millones de euros

El sector comercial y artesanal contará con ayudas a la digitalización y modernización

Incrementar la transformación digital y la modernización del comercio gallego de proximidad y de la artesanía es el objetivo de los seis millones de euros que la Xunta de Galicia pone a disposición del sector y que pretende movilizar, a través de la colaboración público-privada, un total de nueve millones de euros. La cuantía de esta orden de ayudas, de la que se pueden beneficiar empresas de hasta 20 trabajadores y talleres artesanos, se ha incrementado en un 20% con respecto al pasado año. En concreto, se concederán apoyos de hasta un máximo de 17.600 euros en el ámbito de la digitalización y de hasta 5.600 euros para la adquisición de equipamientos propios de la actividad comercial y artesanal.
El sector comercial y artesanal contará con ayudas a la digitalización y modernización
11.Artesania Londres4
Vista del estand de Galicia en la Feria de Artesanía de Londres de 2019.

A través de estas ayudas, la Xunta de Galicia busca apoyar al sector comercial y artesanal para que pueda aprovechar las posibilidades que ofrece la digitalización para conectar con los clientes y ofrecerles una experiencia de compra única y personalizada, adaptada a los nuevos consumidores. Este programa, que incluye dos líneas de actuación, podrá subvencionar hasta el 80% de la inversión y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

La primera línea de ayudas, con un importe de hasta 17.600 euros por beneficiario, se centra en la digitalización e incluye diferentes apoyos en función de la situación previa de cada beneficiario, del número de empleados y de si tienen tienda física o no. 

Los talleres artesanos y comerciantes minoristas con tienda física sin página web o página web sin actualizar podrán invertir la ayuda en la digitalización básica del entorno comercial omnicanal, es decir, con todos los canales de una empresa conectados. Esto supone la realización obligatoria de un conjunto de actuaciones que son la implantación o actualización de página web sin venta en línea, el hardware (sistema TPV o tablet) y lector de código de barras, el software de pago adaptado a la actividad comercial desarrollada (máximo 12 meses), la impresora de código de barras térmica 1D/2D y herramientas de marketing digital.

Por su parte, los talleres artesanos y comerciantes minoristas con tienda física y página web sin venta en línea y que ya tengan implantadas todo lo anterior, podrán destinar la ayuda a la puesta en marcha de página web con venta en línea, a sistemas digitales de stock integrado en el punto de venta, herramientas de marketing digital, logística ‘e-commerce’ y gestor de redes sociales durante un máximo 12 meses dentro del periodo subvencionable.

Los talleres artesanos y comerciantes minoristas con tienda física y página web con venta en línea podrán utilizar la subvención para el mantenimiento de la página web y la gestión de las redes sociales durante un máximo de 12 meses, mejorar los sistemas digitales de stock integrado en el punto de venta, mejorar las herramientas de marketing digital, así como promover la logística ‘e-commerce’, los sistemas de ‘click and collect’, la imagen digital y los sistemas digitales de control de accesos.

Los comerciantes minoristas sin tienda física que reciban la ayuda deben poner en marcha la actualización de página web con venta en línea, los sistemas digitales de stock integrado, las herramientas de marketing digital, la logística ‘e-commerce’, la gestión de las redes sociales y la imagen digital. 

Aquellos que no tengan tienda física pero ya cuenten con estas actuaciones implantadas, pueden invertir la ayuda en el mantenimiento de la página web, la mejora de las herramientas de marketing digital, la logística, ‘e-commerce’, la gestión de las redes sociales y la imagen digital.

La línea de la Xunta de Galicia destinada a la modernización, que contará con hasta 5.600 euros por beneficiario, permitirá la adquisición de equipamientos propios de la actividad comercial y artesanal, que deberán ser en todo caso, de primer uso. 

El plazo de presentación de solicitudes para ambas líneas de ayudas está abierto hasta el 23 de junio, tal y como recoge la orden de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del lunes 23 de mayo. 

El sector comercial y artesanal contará con ayudas a la digitalización y modernización