Un total de 265.000 euros para fomentar la comercialización de la artesanía gallega

Un total de 265.000 euros para fomentar la comercialización de la artesanía gallega
O director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, mantén un encontro con artesáns para informar das axudas para o fomento da comercialización deste sector.
Manuel Heredia y Elena Fabeiro, durante la presentación de las ayudas en el Mercado de la Creatividad.

La Xunta de Galicia activa ayudas por valor de 265.000 euros para impulsar la comercialización nacional e internacional de los productos artesanos gallegos. Las ayudas, que pueden solicitarse hasta el 13 de junio, están dirigidas a talleres artesanales, ayuntamientos y asociaciones de artesanos. 

Esta propuesta, que fue presentada por el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, contempla ayudas de hasta 8.000 euros para los talleres que participen como expositores en ferias profesionales o de venta directa, tanto nacionales como internacionales. 

Los ayuntamientos, por su parte, podrán solicitar ayudas de hasta 15.000 euros para la organización de ferias monográficas para la venta y puesta en valor de productos de un mismo oficio tradicional. Para las ferias no monográficas contarán con subvenciones de entre 1.500 y 3.000 euros, en función del número final de talleres participantes de la marca Artesanía de Galicia.

En el caso de la organización de ferias de artesanía impulsadas por asociaciones profesionales y empresariales de artesanos en Galicia, las ayudas varían entre los 10.000, 12.000 y 18.000 euros en función del número de talleres artesanos participantes. 

La presentación de esta nueva línea de ayudas de la Xunta tuvo lugar en el Mercado Gallego de la Creatividad de Santiago, una de las tiendas adheridas a la marca Artesanía de Galicia y punto de venta de la cooperativa Creativas Galegas. El Mercado de la Creatividad abrió en la Navidad de 2020 como un punto de venta efímero, pero debido al éxito que tuvo acabó por convertirse en un establecimiento permanente con espacios dedicados a la promoción y divulgación de los oficios artesanales a través de demostraciones en vivo, exposiciones o charlas.

Un total de 265.000 euros para fomentar la comercialización de la artesanía gallega