El presidente entregó los diplomas a los representantes de los grupos folclóricos

Rueda recuerda a los participantes en el Día da Galicia Exterior que “la puerta siempre va a estar abierta para todos vosotros”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró, durante el acto de entrega de diplomas a los representantes de los grupos folclóricos que participaron este sábado en el VI Día de la Galicia Exterior, que “las puertas de Galicia siempre van a estar abiertas para todos vosotros, para todo el que quiera regresar, para todo aquel que quiera que sus hijos, sus nietos y sus descendientes vengan a Galicia, tenemos los brazos totalmente abiertos”.

Rueda recuerda a los participantes en el Día da Galicia Exterior que “la puerta siempre va a estar abierta para todos vosotros”
Rueda y Catedral 6939
Rodríguez Miranda, Miguel Santalices, Alfonso Rueda y Rosa Quintana.

“Estamos deseando apoyar a los que quieran empezar una nueva vida, a los que quieran descansar o a los que quieran volver a arriesgarse y a los que quieran volver a empezar como hicieron sus ascendientes cuando tuvieron que irse”, reiteró el presidente.

“Galicia está en condiciones de ofrecer protección a los gallegos que se tuvieron que ir hace mucho tiempo y que desde allí nos protegieron a nosotros”, afirmó el presidente Rueda. También mostró su agradecimiento a los centros gallegos del exterior porque “hacéis ondear la bandera de la galeguidade y nuestra manera de ser”.

Durante el acto, que tuvo lugar en la iglesia del Hostal de los Reyes Católicos, el jefe del Ejecutivo gallego también mandó un mensaje de “orgullo” porque “mantuvisteis vivas nuestras tradiciones y nuestra forma de ser”, a la vez que os integrasteis en los lugares de acogida dejando huella en estos lugares y un mensaje de “compromiso” con los gallegos del exterior de todos los gobiernos gallegos, y que se mantiene en el Gobierno actual.

Alfonso Rueda recordó que el Gobierno mantendrá el apoyo a las necesidades materiales de los gallegos del exterior, pero también a las “afectivas, de estar allí, de visitaros, de acogeros aquí cuando vengáis”.

El presidente gallego recordó que Galicia “se extiende más allá de sus fronteras” y que la galeguidade es un concepto muy amplio que se entiende como el derecho de las comunidades galegas a participar en la vida social y cultural de Galicia, “un sólido puente que se mantiene hasta nuestros días”. “Tenemos –dijo– quintas provincias en la otra vera del Atlántico, en muchos países de Europa y en muchas comunidades autónomas de España y todas mantuvieron nuestra identidad y nuestra esperanza”.

El responsable del Ejecutivo gallego destacó la importancia de la emigración, unos “héroes” que emprendieron “su particular odisea para buscar una vida mejor y que tienen epopeyas que se basaron en experiencias reales, en experiencias de superación y de muchísimo esfuerzo”. Rueda explicó que, actualmente, “son los nietos los que recogen esa herencia y los que siguen manteniendo esos lazos afectivos y culturales”.

En su intervención, Rueda también destacó el trabajo realizado por la Secretaría Xeral de Emigración. “Es un esfuerzo muy importante, traer a toda la gente que hoy estáis aquí, que todo salga bien, que esté coordinado, que sea una buena experiencia y que venir a Galicia sea siempre algo para recordar hasta la próxima vez que se venga”.

El presidente también dio las gracias a los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, que sois los que “nos permitís estar siempre en contacto y saber lo que se necesita y saber dónde tenemos que mejorar y dónde hay que perseverar, para saber qué es lo que se está haciendo bien”.

Rueda finalizó su intervención recordando que Galicia recibe a sus residentes en el exterior “con los brazos abiertos” y se mostró esperanzando con que este “día extraordinario, lo convirtamos en un día inolvidable”.

Rueda recuerda a los participantes en el Día da Galicia Exterior que “la puerta siempre va a estar abierta para todos vosotros”