Rueda defiende la rentabilidad de las delegaciones de la Xunta en el exterior

Rueda defiende la rentabilidad de las delegaciones de la Xunta en el exterior
El conselleiro de Presidencia, Administración Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, afirmó que las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo se orientarán a “atraer inversiones y promocionar la cultura y la lengua”, de modo que “sean rentables y sirvan para algo más que presumir”. Rueda indicó, en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda sobre los costes de las delegaciones en el exterior, que la Xunta se ahorró 400.000 euros al año con el cambio de la sede en Buenos Aires.
Rueda también destacó durante su intervención que el coste de los delegados pasó de 90.000 euros anuales a 52.000.
“Se podía ahorrar”, aseveró y comprometió que todo ese dinero “va a revertir en los gallegos en el exterior”, que estaban “hartos de ver los lujos” del anterior gobierno gallego. Así, indicó que se fortalecerán los vínculos con la diáspora y se apoyará a este colectivo.
Por su parte, Rodríguez Miranda calculó que el ahorro en cuatro años asciende, con los cambios respecto a los delegados y a las sedes, a 1,9 millones de euros y censuró que los anteriores responsables de la Xunta estableciesen un “pseudovirreinato en Argentina”.


Críticas del PSdeG
La secretaria de Emigración de los socialistas gallegos, Laura Seara, denunció la “falsa austeridad” de la Xunta en el ámbito de la emigración y calificó de “nueva mentira” las declaraciones de Rueda respecto al cambio de ubicación de la sede en Buenos Aires. “En realidad esconde sus intenciones de utilizar políticamente a los emigrantes”, acusó, pues la ubicación pasa a ser la del Centro de Galicia, una “entidad particular que no representa a todos los gallegos y además presidida por un militante del PP”.
Asimismo, Seara declaró que “el cacareado cierre de las delegaciones de la Xunta en el exterior fue un error y una injusticia para los emigrantes que esconde una intención destructiva de Feijóo con todas las actuaciones del anterior gobierno”.