La conselleira do Mar puso en valor los lazos migratorios entre Galicia y Cataluña

Rosa Quintana visitó el Centro Gallego de Tarragona y asistió a la clausura de una muestra sobre la emigración a Cataluña

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó, este martes 9, el Centro Gallego de Tarragona donde firmó el libro de oro de esta entidad y participó en la clausura de la exposición sobre la emigración de los gallegos a Cataluña y la figura del cardenal Benjamín de Arriba y Castro.

Rosa Quintana visitó el Centro Gallego de Tarragona y asistió a la clausura de una muestra sobre la emigración a Cataluña
CG Tarragona-Rosa Quintana 1
Rosa Quintana, con el José Lago –en el centro– y Manoel Carrete.

Allí, la representante del Gobierno gallego aprovechó la ocasión para poner en valor los lazos migratorios que unen a Galicia y Cataluña y que contribuyeron al progreso de la cadena mar-industria en ambas comunidades.

En esta línea, puso como ejemplo la llegada de la industria pesquera catalana a la costa gallega en el siglo XVIII, que impulsó el desarrollo de la conserva. La titular de Mar también puso de relieve la aportación de los gallegos que emigraron a Cataluña y ayudaron a impulsar actividades y sectores de la economía de esta Comunidad al tiempo que contribuyeron al progreso de Galicia. En este sentido, destacó la labor de apoyo del cardenal Benjamín de Arriba y Castro a los emigrantes gallegos en Cataluña en los años 50 y 60, principalmente de Tarragona, donde fue arzobispo tras ser obispo de Mondoñedo.

La exposición clausurada cuenta con el apoyo de la Xunta y nació con el fin de recordar la figura de este prelado, oriundo de Becerreá, 50 años después de su fallecimiento. Tiene 12 paneles con texto, documentos y fotografías que dan cuenta del fenómeno migratorio gallego en Cataluña y destaca el asociacionismo y la creación de las primeras sociedades culturales gallegas en el mundo.

Rosa Quintana estuvo acompañada en la clausura de esta muestra por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta; el presidente del Centro Gallego de Tarragona, José Lago; el autor de la exposición y vicepresidente de esta entidad, Manoel Carrete; la secretaria del Centro, Concepción Saune; y el presidente de la Federación de Entidades Culturales Gallegas en Cataluña, Domingo Balboa. Al evento también asistieron representantes de otros centros y entidades gallegas en Cataluña.