SEÑALA QUE LOS CENTROS REGIONALES PUEDEN CONTRIBUIR EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GALLEGA

Rodríguez Miranda se muestra partidario de suprimir el voto rogado

| 18 de marzo de 2013, 12:30
Rodríguez Miranda, durante la firma de un convenio en la Delegación de la Xunta en su último viaje.

Durante su primera visita oficial a Argentina y Uruguay, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió con los directivos de entidades gallegas rioplatenses para conocer de primera mano sus inquietudes y preocupaciones y trasladarles las principales líneas de trabajo de la cartera a lo largo de 2013.

“En estas reuniones –explicó Miranda al término de la gira– hemos conversado sobre los objetivos a trabajar conjuntamente”. Al respecto, precisó que conversaron sobre la necesidad de bregar por la unión entre las asociaciones regionales y mejorar aún más la gestión de los recursos públicos que pueda aportarles la Administración gallega.

En esta dirección, el responsable de Emigración aseguró que las propuestas tuvieron una “buena acogida” y que dos asociaciones de Argentina ya han anunciado su fusión en un breve espacio de tiempo. “También en Uruguay los centros acogieron bien estos lineamientos y esperamos que se pueda concretar en propuestas en un breve plazo”, añadió Miranda.

En otro orden, poco antes de regresar a Galicia, aseguró en declaraciones a la prensa que la Secretaría Xeral de Emigración, como parte del Gobierno autonómico, “pedirá la supresión del voto rogado” y que los gallegos en el exterior voten en “las mismas condiciones” que los gallegos en la Galicia territorial. Es decir que puedan votar por correo o en urna y que, además, a efectos del voto en urna, se puedan utilizar no solo las representaciones diplomáticas del Gobierno de España en el exterior sino también las propias entidades de la colectividad para facilitar la participación. Asimismo señaló que habrá que estudiar la posibilidad de avanzar en la utilización del voto telemático.

 

El nuevo papel de las asociaciones gallegas en el exterior

Para el secretario xeral de Emigración, apoyarse solo en las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior para promover la internacionalización de la economía gallega “sería desperdiciar el gran potencial que tienen los centros regionales”. En este sentido, Antonio Rodríguez Miranda se mostró convencido de que ellos pueden ser un caudal de información muy importante que indique “cuál es el camino a seguir en cada uno de los países, de cara a la salida de las empresas gallegas al exterior” y destacó que también pueden cumplir un rol destacado a la hora de “difundir la imagen de una Galicia moderna” en la que es interesante invertir o iniciar proyectos empresariales.

 

La nueva emigración

Sobre la “nueva emigración”, constituida fundamentalmente por jóvenes que emigran de España en busca de oportunidades laborales, el responsable de la cartera gallega de Emigración afirmó que los jóvenes están emigrando a países cercanos de la Unión Europea. Sin embargo sostuvo que sobre este tema “hay  que matizar”. “No es la misma forma de irse al exterior que hace 50 o 70 años atrás”, aseguró, y agregó: “Yo diría que, por un lado, hay jóvenes que están realizando estudios de especialización y prácticas en el exterior y, por otra parte, hay personas que dadas las circunstancias económicas han tomado la decisión de emigrar”.

En esta línea, Rodríguez Miranda recordó que Galicia tiene sus particularidades. “El hecho de que en otros tiempos tantas personas hayan salido al exterior –reflexionó– hoy permite que sus hijos y nietos puedan moverse alternativamente entre dos países en función de las circunstancias económicas, aprovechando la facilidad que le permite tener relaciones en ambos sitios”. Sobre esa fracción de personas que hoy salen por las dificultades económicas, “estamos procurando que adonde lleguen se les pueda entender”, y valoró el papel de las asociaciones gallegas en el exterior “que están siendo –dijo– auténticas entidades de ayuda”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca