Los retornados podrán contar con ayudas de hasta 6.000 euros por unidad familiar

Retornar no siempre es fácil y, normalmente, lleva aparejado una serie de gastos a los que no todas las familias pueden hacerles frente y por eso la Secretaría Xeral de Emigración tiene una línea de ayudas para este colectivo que puede llegar hasta los 6.000 euros dependiendo de las circunstancias de la unidad familiar. En la edición de este año, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre, se incluye como novedad una ayuda específica de 500 euros para los gastos de vivienda.

Los retornados podrán contar con ayudas de hasta 6.000 euros por unidad familiar
Miranda-Jornada formación personal
Miranda, durante un curso de formación para el personal de las oficinas de retorno.

Esta ayuda, destinada a los gallegos y nacidos en Galicia, sus cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal y sus descendientes por consanguinidad, tendrá en cuenta el número de miembros que conforman la unidad familiar y cuantos son menores de 18, ya que por cada menor de edad podrían recibir hasta 1.500 euros. Si la unidad familiar retorna para residir en un ayuntamiento rural, la cuantía podría incrementarse hasta un 25%.

Los requisitos para solicitar la ayuda son estar en posesión de la nacionalidad española antes de retornar; estar empadronado y tener residencia en un ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Galicia; haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno a España; que la fecha del retorno a España sea a partir del 1 de enero de 2020, incluido; carecer de recursos económicos suficientes en la unidad familiar y carecer de patrimonio mobiliario suficiente en la unidad familiar.

No podrán recibir estas ayudas aquellas personas que ya se beneficiaron de la misma en las dos ediciones anteriores y aquellos que formasen parte de la unidad familiar en el momento de solicitar la ayuda.

La Secretaría Xeral de Emigración destina casi 1,7 millones de euros para este programa que desde la puesta en marcha de la Estratexia Retorna contó con un total de 6,8 millones de euros que beneficiaron a más de 3.300 familias.

Los retornados podrán contar con ayudas de hasta 6.000 euros por unidad familiar