RESUMEN DE EMIGRACIÓN DE 2015

Recorrido por América para apoyar a los menos favorecidos y promover la cultura

| 30 de noviembre de 2015, 13:39
12.Miranda Uruguay1
En una de sus visitas a Montevideo, el secretario xeral inauguró la muestra ‘Memoria gráfica de la Emigración Española’.

Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, Río de Janeiro, Puerto la Cruz y Nueva York fueron algunas las ciudades de América que el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó durante 2015. El objetivo de estos recorridos se centró en continuar prestando apoyo a los más desfavorecidos y promover la cultura gallega en los ámbitos del exterior en los que destaca la presencia de gallegos. El secretario xeral comenzó el año con una visita en marzo a Río de Janeiro, donde firmó un convenio con la asociación ‘Recreio dos Anciâos’.

El acuerdo, dotado con 20.000 euros, se firmó para establecer el marco de la colaboración entre las entidades firmantes con el fin de contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los ciudadanos gallegos. En virtud del acuerdo, ‘Recreio dos Anciãos’ se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a los ciudadanos gallegos ingresados, realizar actuaciones en prevención sociosanitaria, y también a proporcionarles medicamentos y otro material geriátrico en caso de necesidad.
El secretario xeral aprovechó la ocasión para acercarse a la realidad y actualidad de las comunidades gallegas, conocer en detalle las capacidades nuevas de negocio de los empresarios gallegos en Brasil, llevar a cabo diversos contactos institucionales con las autoridades locales, firmar dos acuerdos en materia turística y asistencial, respectivamente, y profundizar en las posibilidades de expansión de Galicia en el país.
En mayo, Miranda realizó un recorrido por Buenos Aires, Montevideo y Brasil, país éste en el que visitó la Sociedade Hispano Brasileira en São Paulo, donde subrayó el compromiso de la Xunta para paliar las situaciones de mayor vulnerabilidad en el exterior.
En su viaje por Brasil, se desplazó a Santos, donde firmó un convenio con la entidad ‘Rosalía de Castro’, dotado con 12.000 euros, para ayudar a sufragar en parte la asistencia social y sanitaria de los gallegos atendidos por la institución.
También visitó el Centro Espanhol e Repatriaçao’ de Santos, una de las instituciones solidarias más relevantes de la diáspora en el país.
El recorrido que Rodríguez Miranda realizó en mayo por tierras de América se inició en Argentina, donde tuvo ocasión de visitar el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, entidad con la que firmó un acuerdo para concederle 40.000 euros destinados a atender a los gallegos residentes.
El Hogar es uno de los centros gallegos de mayor importancia en Buenos Aires, tanto por el número de personas que acoge como por la importanca de los programas de todo tipo que realiza en favor de las personas de la tercera edad.
Montevideo también fue punto de destino del secretario xeral durante ese recorrido por Améria Latina, lo que le permitió firmar sendos convenios con la Casa de Galicia en la capital uruguya y con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. Para la primera de ellas, el departamento de Emigración de la Xunta destina 35.000 euros, mientras que para la segunda, la cuantía quedó fijada en 20.000 euros.
En junio, el secretario xeral volvió a realizar una visita a Argentina y Uruguay. Así, en la capital bonaerense mostró su apoyo al festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’. También se desplazó hasta Avellaneda para devolver al Centro Gallego de Avellaneda una pintura que pertenece a la entidad, en la que aparece reflejado frente a las playas de A Lanzada el hundimiento del transatlántico ‘Santa Isabel’, en 1921. En la catástrofe fallecieron 213 personas.
Una vez en Uruguay, Miranda firmó con el Hogar Español de Montevideo un convenio para atender las necesidades asistenciales de los gallegos mayores que viven en situación de precariedad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca