ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN UNIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se realizó en Buenos Aires un curso de liderazgo y oratoria dirigido a jóvenes descendientes de españoles

| 9 de septiembre de 2015, 16:10
Curso Fuagra 2
Momento del curso de liderazgo y oratoria ofrecido por Bernardo Bárcena y Alfredo Lambardi.

Con el objetivo de capacitar a los más jóvenes para que puedan integrarse a la vida de las asociaciones del colectivo y, en su momento, conducirlas, la Federación Unión de Sociedades Gallegas de Argentina (FUAGRA) organizó en Buenos Aires un curso de liderazgo y oratoria.

Durante la apertura de la jornada, que se desarrolló el sábado pasado por la tarde, el presidente de la Unión, José Luis Sangiao, señaló que la iniciativa apunta a “promover la integración de los jóvenes en la vida de las asociaciones”. Asimismo destacó que estos conocimientos pueden ser también herramientas válidas para enfrentar la vida y las actividades laborales.

Por otra parte, el directivo explicó que la iniciativa se pudo llevar adelante con el apoyo de la Xunta de Galicia y de recursos propios.

El curso tuvo lugar en la sede de Ribadumia, Casa Gallega de Cultura en Buenos Aires Asociación Civil. Allí, el tesorero de la Unión y presidente de esta asociación pontevedresa, Raúl Pages, explicó que la meta es “darle continuidad a los cursos de formación destinados a los jóvenes descendientes”. “Nos parece que tenemos que profundizar en este tipo de iniciativas, en función de las necesidades que detectemos y nos comuniquen los jóvenes”, valoró.

Bernardo Bárcena y Alfredo Lambardi, ambos directores de Experiencia Líderes, fueron quienes llevaron adelante las capacitaciones sobre liderazgo y presentaciones orales eficaces.

“Liderazgo –afirmó Bárcena– es una disciplina que a veces se vincula al trabajo y al deporte donde hay un líder y seguidores, pero el liderazgo comienza con tomar las riendas de la propia vida”.

En su exposición, abordó la visión del líder, “esa visión mental de un estado futuro deseable”, dijo, y la importancia de ser confiables; “algo que se consigue –sintetizó–cuando se es coherente entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace”.

Por último, hizo hincapié en la importancia de reconocer los logros de los colaboradores y analizó junto a los jóvenes participantes los roles que se pueden asumir: el de víctima o protagonista. “En el primer caso –detalló– todo me lo hacen a mí; en el segundo caso, veo lo que pasa y lo que hago yo con eso que pasa”.

En la segunda parte del curso, Bárcena ahondó en la oratoria, para destacar la importancia de preparar correctamente una presentación y las cosas que se deben tener en cuenta al momento de hacerlo.

‘Experiencia Líderes’, explicó Bárcena, está abocada a formar líderes en valores para Argentina. El directivo puntualizó también que están desarrollando cursos y talleres para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en colegios secundarios, empresas, incluso en penales de máxima seguridad y, este mes, en Uruguay, donde trabajarán con dos empresas lácteas líderes del vecino país: Conaprole y Conveco.

Bernardo Bárcena es ‘Master of Business Administration’ y licenciado en Administración-UBA, docente de grado y posgrado en MBA en UADE, UCA, IDEA, fundador de ‘Experiencia Líderes’ y autor de dos libros: ‘Trato hecho’ y ‘El liderazgo de Francisco’.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca