La obra, publicada por Grupo Editorial Sial Pigmalión, es la segunda del autor

Presentado en la Casa de Galicia en Madrid el libro ‘Tempo Poético’, de Alfredo Puy

Este lunes se presentó en la Casa de Galicia en Madrid el segundo poemario de Alfredo Puy, ‘Tempo Poético’, en el que “se evidencia una evolución significativa en los hallazgos estilísticos y en una pericia métrica tan atrevida como compleja”.

Presentado en la Casa de Galicia en Madrid el libro ‘Tempo Poético’, de Alfredo Puy
Javier Bahamonde Santiso de Ossorio; Alfredo Puy; Ramón Jiménez,  Julie Sopetrán; y Basilio Rodríguez Cañada
Bahamonde Santiso, Alfredo Puy, Ramón Jiménez, Julie Sopetrán y Rodríguez Cañada posan con la novela.

Este lunes se presentó en la Casa de Galicia en Madrid el segundo poemario de Alfredo Puy, ‘Tempo Poético’, en el que “se evidencia una evolución significativa en los hallazgos estilísticos y en una pericia métrica tan atrevida como compleja”.

En el acto, cuya presentación corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, intervinieron, además del autor, Alfredo Puy; el historiador y escritor Javier Bahamonde Santiso de Ossorio; la escritora y poeta Julie Sopetrán; y el escritor y presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada.

Jiménez señaló, coincidiendo plenamente con las apreciaciones que hace “y desarrolla con solvencia” en el prólogo el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de A Coruña José María Paz Gago, cuando dice que la escritura de Alfredo Puy "se desliza con fácil naturalidad hacia un barroquismo formal”.

Para Rodríguez Cañada, en este “segundo hijo impreso, Puy consolida su personal poética, una composición sinfónica donde refleja su búsqueda, su traslación del sur al norte, su viaje vital más íntimo”.

Por su parte, Julie Sopetrán señaló que “Alfredo es un poeta filósofo, con un estilo limpio y elegante, con adornos pero dejando el verso en su justa medida”.

Mientras que Bahamonde Santiso de Ossorio se ratificó en lo argumentado en la primera obra. “Es un poeta de raza, y en este nuevo poemario se afianza esta afirmación. Es una obra profunda de reflexiones sobre el ser humano”.

Para el autor, Alfredo Puy, tras el capítulo de agradecimientos, habló de la poesía que es “un hecho, un básamo” que obedece a su deseo de “armonizar términos que en pensamiento se movilizan en sistemas opuestos”.

Para el autor, esta obra “es un retorno sobre ideas taxativas que bullen en mi alma, cuando se abren a una línea de expansión universal a futuro: su contenido contempla un discurso vital desde lo imperfecto presente de nuestra vida para iniciar el salto al sueño, a la esperanza mejor, de un horizonte de esplendor. Bajo ese anhelo, me anima un vasto programa de humanismo personal –social por descontado–, dentro de la justa hermandad libre e igual que nos debemos si de veras sentimos la vivaz calidad de ser humanidad...”, afirma.

Alfredo Puy Muñoz nació en Granada (1943) donde pasó su infancia y juventud.  Esta ciudad y sus gentes, su efectiva suerte familiar y, como es de razón, su propio carácter, le forjaron un alma rebelde y tierna, un apego al sentido de la belleza y un hondo sentido de la vida y existencia. Cursó en Madrid los estudios de Magisterio y se licenció en Educación Física, para darse al trabajo profesional en las ciudades de Madrid, Alcalá de Henares, Granada y A Coruña, ciudad en la que asentó definitivamente su vida (1970) hasta su jubilación, ejerciendo como técnico superior de la Administración de la Xunta.