El pintor gallego Joaquín Moldes llega a la Casa de Galicia en Madrid tras una ‘Carrera de fondo’
En el año 2022 el artista afincado en Punxín (Ourense) fue diagnosticado con la enfermedad de Párkinson y justo en ese momento decidió empezar a pintar. Su objetivo era ejercitar su destreza manual, la cual se había empezado a deteriorar debido a su enfermedad.
Todos los materiales utilizados en sus obras son reciclados 100%, y cuentan con una gran variedad temática que van desde la crítica a la sociedad actual, hasta las tradiciones gallegas, sin dejar atrás otras cuestiones como, por ejemplo, las de carácter religioso.
En la presentación, el pintor ha estado acompañado del director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis Ramos, a quien ha explicado el sentido y significado de algunos de los cuadros más característicos de su colección. Esta es solo una muestra de los 400 lienzos que Joaquín ha elaborado desde el comienzo de su andadura en el arte. La selección de las obras que se han expuesto en la sala Emilia Pardo Bazán de la Casa ha estado en manos de su hija Sandra y su nieta Raisa, que han seguido los pasos del patriarca de la familia y se han convertido también en artistas. Ellas mismas han explicado que los retratos son las piezas más características del autor, aunque han resaltado también las pinturas con carácter religioso, como pueden ser ‘Botafumeiro’ (2022) o ‘Párrocos de fe’ (2024) y aquellas que evocan a los tiempos en lo que Joaquín Moldes era un niño ‘La Madre’ y ‘La Niña’ (2023).
Las obras se pueden visitar en la sala Emilia Pardo Bazán de la Casa de Galicia en Madrid hasta el día 30 de septiembre, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.