Dos propuestas eran del Grupo Popular, una conjunta de populares y socialistas y una del Grupo Común da Esquerda

El Parlamento gallego aprueba resoluciones a favor de los gallegos en Venezuela y Reino Unido y para eliminar el voto rogado

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado día 25 una serie de propuestas que afectan al colectivo emigrante. Asuntos como los que atañen a los gallegos en Venezuela o en Reino Unido tuvieron eco durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, celebrado la pasada semana, del que se derivaron tales propuestas en las que también se reclama una vez más la eliminación del voto rogado y la implementación de políticas que respalden a los retornados.
El Parlamento gallego aprueba resoluciones a favor de los gallegos en Venezuela y Reino Unido y para eliminar el voto rogado

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado día 25 una serie de propuestas del Grupo Popular y del Grupo Común da Esquerda que afectan al colectivo emigrante, desde el punto de vista social, económico y laboral, además de político. Asuntos como los que atañen a los gallegos en Venezuela o en Reino Unido tuvieron eco durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, celebrado la pasada semana, del que se derivaron tales propuestas en las que también se reclama una vez más la eliminación del voto rogado y la implementación de políticas que respalden a los retornados, tanto en el apartado académico como social y laboral.

El Parlamento sometió a votación un total de 57 puntos, de los cuales, cuatro hacían referencia a los asuntos relativos a los emigrantes. Así, en la resolución 19, el Parlamento, a propuesta conjunta de populares y socialistas, “reitera su solidaridad con el pueblo de Venezuela, ante la grave crisis económica, política y social” que atraviesa, –que ha derivado “en la peor crisis humanitaria de su historia”, sostiene– y de manera especial “con las personas gallegas residentes en el país”, a las que muestran su apoyo “en la defensa de sus derechos fundamentales”. Ante esta situación, los parlamentarios, con 58 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención, instan a la Xunta a que reclame al Gobierno central “que actúe en el ámbito de sus competencias” ante el Gobierno de Venezuela “para hacer posible” la garantía de estos derechos fundamentales.

En el ámbito de sus competencias, la Xunta pondrá en marcha un programa de atención específico para atender a personas gallegas residentes en Venezuela, especialmente para facilitarles las mejores condiciones en el momento de su retorno si deciden instalarse en Galicia.

Gallegos en Reino Unido

La situación de incertidumbre que acosa a los gallegos en Reino Unido también fue abordada la pasada semana en el Parlamento, que aprobó por unanimidad una resolución del Grupo Común da Esquerda para instar a la Xunta a adoptar “con carácter urgente” medidas concretas para paliar los efectos sobre la actividad económica, el empleo y los derechos de los gallegos en Reino Unido, ante una posible salida de este país de la Unión Europea sin acuerdo previo.

Entre las medidas que se deberán contemplar en este apartado están aquellas encaminadas a facilitar el retorno y la ocupación de los trabajadores gallegos que tengan que abandonar el Reino Unido como consecuencia del Brexit, así como el asesoramiento especializado para las personas que se vean afectadas en sus derechos de residencia. Además, se contempla prestar apoyo a los sectores económicos que se vean afectados para la procura de nuevos mercados y realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno central y la Comisión Europea para garantizar la continuidad de la actividad de la flota gallega en aguas territoriales del Reino Unido.

Eliminación del voto rogado

En lo que atañe al voto, y a iniciativa del Grupo Popular, fue aprobada por 41 votos a favor y 33 en contra, una resolución para trasladar al Gobierno de España y a los grupos políticos representados en el Congreso y en el Senado la reforma, “por consenso”, de la Loreg para que los residentes en el exterior “puedan ejercer su derecho al voto con las mismas garantías que los residentes en el territorio español, eliminando la solicitud de voto y combinando todas las posibilidades de participación electoral que sean posibles, así como simplificando el procedimiento en beneficio de la eficiencia y la agilidad”.

Apoyo al retorno

Una última resolución relacionada con los asuntos que afectan a la emigración fue aprobada también en el Parlamento a propuesta del Grupo Popular. En ella se insta a la Xunta y al Gobierno a que complementen la ejecución de políticas de fomento del retorno emprendidas por el Gobierno gallego con medidas para favorecer la “integración familiar y personal de las personas retornadas”, en lo que atañe a la “homologación de títulos académicos” y la “reducción de los trámites y agilización de la concesión de los permisos de residencia y trabajos de los cónyuges y descendientes” que no posean la nacionalidad española. La medida fue aprobada por 47 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.