Nacho Cartón, del Centro Gallego de Hamburgo, asegura que el Día da Galicia Exterior es “una experiencia para repetir”

El Centro Gallego de Hamburgo y el Centro Gallego de Berlín acudieron de manera conjunta a la celebración del Día da Galicia Exterior. “Los dos centros nos juntamos para completar el grupo porque había gente que no podía venir”, asegura Nacho Cartón, del Centro de Hamburgo, quien explica que “por decirlo de alguna manera, estamos hermanados. El Centro Gallego de Berlín tendrá unos tres años y siempre que ha necesitado ayuda ha acudido a nosotros y siempre que nosotros necesitamos ayuda hemos acudido a ellos”.

Nacho Cartón, del Centro Gallego de Hamburgo, asegura que el Día da Galicia Exterior es “una experiencia para repetir”
Captura de pantalla 2022-07-13 a las 11.09.02
Miembros de las agrupaciones de Hamburgo, Berlín, Maracaibo y La Habana, en la Alameda de Santiago.

Nacho Cartón, que es la primera vez que participa en el Día da Galicia Exterior tenía claro desde el primer momento que estar en Santiago en esta celebración era una oportunidad única. “No solo es venir a Galicia, sino juntarse con la gente de los otros centros”, explica este vallisoletano afincado en Hamburgo. Es “la experiencia de poder juntarnos con grupos de La Habana, Maracaibo, Caracas, México o País Vasco”.

Este joven que lleva ocho años viviendo en Alemania afirma que ha sido un día “genial” y explica que “por la mañana, aunque era pronto, llegaban los peregrinos y se sorprendían por ver en el Obradoiro tanta gente vestida de traje tradicional”. Además, dice, “nos sentimos muy acogidos”, durante toda la jornada. Durante el pasacalles, “mucha gente nos paraba y nos preguntaba qué hacíamos y de dónde veníamos” comenta Cartón, quien cuenta que incluso les pararon turistas alemanes para ver qué hacían. 

Nacho Cartón se fue con una beca Erasmus a Alemania. Tras acabar el curso, se quedó en unas prácticas y luego encontró trabajo y se quedó a vivir en el país. Desde que llegó a Hamburgo ya se puso en contacto con el Centro Gallego porque tenía claro que quería seguir tocando la gaita como hacía en el Centro Gallego de Valladolid. 

“Hace años –explica– había Casa de España, pero cerró y solo queda el Centro Gallego. Yo ya estaba en el Centro Gallego de Valladolid porque, a través de una banda de Semana Santa que tiene gaitas, me metí en el Centro Gallego y en su grupo de gaitas y ahí empecé a participar en la Liga Gallega de Gaitas y a moverme en ese ámbito”. 

Alemania fue uno de los países en los que hubo bastantes restricciones durante la pandemia y eso dificultó los ensayos de los grupos. “Nos juntábamos por Zoom o por Teams y en el momento en que había una oportunidad en Alemania e iban permitiendo pequeñas reuniones intentábamos vernos y ensayar”, recuerda Cartón. Explica que había ganas de volver, aunque “todavía está costando empezar porque hay gente que tiene miedo, pero espero que después del verano podamos retomarlo con ganas”. 

Nacho Cartón, del Centro Gallego de Hamburgo, asegura que el Día da Galicia Exterior es “una experiencia para repetir”