JOSé MANUEL ROMAY BECCARíA, AMIGO PERSONAL DE LA ARTISTA, PRESENTó LA EXPOSICIóN

La muestra ‘Interior y exterior’, de Amparo Salgueiro, en la Casa de Galicia en Madrid, hasta el 26 de junio

La Sala B de la delegación de la Casa de Galicia en Madrid acogerá hasta el 26 de junio la muestra pictórica ‘Interior y exterior’, de la artista pontevedresa de Panxón-Nigrán Amparo Salgueiro.

La muestra ‘Interior y exterior’, de Amparo Salgueiro, en la Casa de Galicia en Madrid, hasta el 26 de junio
Amparo Salgueiro con su obra La esperanza tiene su camino
Amparo Salgueiro con su obra 'La esperanza tiene su camino'.

La Sala B de la delegación de la Casa de Galicia en Madrid acogerá hasta el 26 de junio la muestra pictórica ‘Interior y exterior’, de la artista pontevedresa de Panxón-Nigrán Amparo Salgueiro. En el acto de inauguración, que corrió a cargo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que es amigo personal de la pintora, también intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López, y la propia autora Amparo Salgueiro Martínez.

“Amparo Salgueiro dejó la farmacia y se volcó en la pintura”, señaló Romay, y en esta decisión “coincide con Baudelaire y sus ‘Flores del mal’ cuando dice que solo el arte y el amor redimen al hombre”. También recordó la época en la que él era conselleiro y luego ministro de Sanidad y “el papel activo” de Salgueiro cuando “en vez de refugiarse en la comodidad de su farmacia, siempre estuvo comprometida con tareas que sirvieron al interés general, como lo hizo desde el Colegio de Farmacéuticos”.

Ónega, citando a Horacio, señaló que “el ánfora guarda el aroma del primer vino que guardó, como el arte”. La obra de Salgueiro tiene “acentos de creación y sublimación del alma humana”; y añadió que “en esta Casa de Galicia, siempre hay colgadas de sus paredes –todo el año– el espíritu creativo de los pintores y escultores. Es decir, la belleza, la creatividad, la fe en el espíritu del hombre, capaz de convertir la materia en paraisos de sueños, como lo hace hoy Amparo Salgueiro”.

Por su parte, la pintora, tras los agradecimientos, destacó que su obra es “el resultado de impulsos emocionales”. Además para ella “no importa lo que está pintado sino cómo está pintado”, por lo que sus cuadros son “producto del momento, del estado de ánimo, del sentimiento, de la pura emoción...”. La inspiración de Salgueiro se nutre tanto de cosas “naturales y reales” como de otras “intangibles e imaginarias”; de interiores y exteriores físicos pero también personales.

La exposición ofrece más de una veintena de cuadros de diferentes formatos y variada temática y podrá ser visitada hasta el 26 de junio. El horario de lunes a sábados es de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

La muestra ‘Interior y exterior’, de Amparo Salgueiro, en la Casa de Galicia en Madrid, hasta el 26 de junio