La muestra está en el Edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de esta localidad

Miranda visita la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’ que organiza el Centro Galego ‘O Aturuxo’ de Castellón

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó oficialmente la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’, que se puede ver en el edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de Castellón, desarrollada por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, y que ahora llega a esta ciudad valenciana gracias al Centro Galego ‘O Aturuxo’.
Miranda visita la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’ que organiza el Centro Galego ‘O Aturuxo’ de Castellón
MIRANDA EN CASTELLON 2
El secretario xeral, junto a autoridades y directivos de la entidad en el edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de Castellón.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó oficialmente la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’, que se puede ver en el edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de Castellón, desarrollada por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, y que ahora llega a esta ciudad valenciana gracias al Centro Galego ‘O Aturuxo’. A través de ella se pretende ilustrar la fortaleza, continuidad y visibilidad de la presencia gallega en La Habana.

En la visita, Rodríguez Miranda estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de esta ciudad, Rafa Simón, y la teniente de alcalde de Castellón, Mª Carmen Ribera Soriano.

Esta exposición recorre, por primera vez, la relación histórica que Galicia mantuvo con La Habana, donde se gestó la Galicia moderna y en la que nacieron sus símbolos: la bandera, el himno y el escudo.  

“Desde la Secretaría Xeral de Emigración estamos muy satisfechos con poder mostrar en Castellón esta exposición que muestra la importancia de nuestra huella en el exterior y que permite conocer una relación que se remonta muy atrás y que se acentuó en los primeros años del siglo XX”, apuntó Antonio Rodríguez Miranda.

‘O soño cubano da emigración galega’ pretende recorrer las fases y facetas principales de la epopeya migratoria que llevó a cerca de 200.000 gallegos a Cuba: abarca desde la llegada de los emigrantes hasta su retorno, pasando por sus asociaciones, la situación de la mujer inmigrante, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba, y la huella dejada por los gallegos en la sociedad cubana. 

En cerca de treinta paneles se puede descubrir el perfil del gallego emigrante en La Habana (jóvenes, mayoritariamente varones, procedentes de sectores medios, que se integran en el pequeño comercio, que llegan a Cuba a través de redes familiares y mecanismos personales...) y conocer el despertar de una conciencia gallega en Cuba. Fotografías, documentos personales, materiales procedentes del asociacionismo gallego ilustrarán esta muestra inédita que revisa una destacada y potente relación histórica.

La Habana fue, durante décadas, la segunda ciudad del mundo con más habitantes nacidos en Galicia, sólo superada por Buenos Aires. A la altura de 1919, más de un tercio de los emigrantes españoles en Cuba y el 9 por ciento de los habaneros había nacido en Galicia. Pero Cuba fue mucho más que el destino de miles de emigrantes, fue el caldo de cultivo que mantuvo viva la intelectualidad gallega. No hay más que ver la huella que los colectivos gallegos dejaron en La Habana para hacerse una idea de la efervescencia cultural y la importancia que tuvo en la cultura autonómica. Además de los nombres, títulos e iniciativas que se forjaron a principios del siglo XX, hay tres símbolos que marcan la identidad que fueron fruto del espíritu creador emigrado en la isla: la bandera, el escudo y el himno.

Esta exposición se inauguró en La Habana en 2019 con ocasión de la conmemoración del quinto centenario de la creación de la capital cubana. Llegó en noviembre al Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela e itineró por Vigo, Ares, Celanova y ahora dio el salto a Castellón, donde permanecerá hasta el próximo 15 de diciembre.