El secretario xeral de Emigración se reunió con responsables del Centro Gallego

Miranda traza las líneas de colaboración con los directivos de las principales entidades gallegas en Madrid


El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una reunión con directivos de las principales entidades y asociaciones gallegas en Madrid para trazar las líneas de colaboración para los próximos meses y repasar la situación de una de las colectividades gallegas más relevantes del país. A

Miranda traza las líneas de colaboración con los directivos de las principales entidades gallegas en Madrid


El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una reunión con directivos de las principales entidades y asociaciones gallegas en Madrid para trazar las líneas de colaboración para los próximos meses y repasar la situación de una de las colectividades gallegas más relevantes del país. A la reunión convocada por el departamento autonómico asistieron representantes del Centro Gallego Noroeste de Madrid, la Asociación Galega Corredor de Henares, la Xuntanza de Galegos en Alcobendas, la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid, el Centro Gallego de la Sierra de Madrid, la Casa de Galicia en Alcorcón, el Centro Gallego de Madrid, la Asociación Cultural Xirandela, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA), la Banda de Música e Investigación Albedro, la Asociación Cultural da Vieira, la Agrupación Artística Galega Rosalía de Castro, el Centro Galego de Móstoles, el Centro Gallego de Tres Cantos y el Centro Cultural Gallego Lembranzas.

Miranda aplaudió en el encuentro la trayectoria de unidad y cooperación entre las propias asociaciones y centros que vienen demostrando desde hace años. “La mayor exhibición de salud que puede hacer una colectividad en cualquiera parte del mundo es la que proviene de la suma de las fuerzas de todas ellas. Las agrupaciones gallegas con sede en la capital de España son un ejemplo también en esto. Después de décadas de vida, siguen mostrando una generosidad y capacidad de entendimiento que no puedo más que loar cada vez que vengo la esta tierra, destino de tantos cientos de millares de gallegos a lo largo de la historia”, señaló el secretario xeral da Emigración.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid, donde el delegado de la Xunta en la capital española y director de la entidad, José Ramón Ónega López, dio la bienvenida a los participantes, a quienes aseguró que tienen en el céntrico inmueble madrileño “su casa y, como delegación de la Xunta que somos, pueden contar con nosotros en todo cuanto esté en nuestras manos“.

Un nuevo reto para una entidad de 127 años

Poco antes el titular de Emigración visitó el Centro Gallego de Madrid, una de las entidades de referencia de la colectividad gallega en la capital de España, que afronta una nueva etapa, al frente de la cual está una directiva encabezada por Fernando Rey Paz. Miranda aprovechó la ocasión para mantener un encuentro con los responsables y los socios de esta institución, que celebra su 127 aniversario después de atravesar un período de dificultades, y recoger sus impresiones y experiencias.

La agenda institucional del secretario xeral en Madrid comenzó con una reunión con el director general de la Casa de América, Antonio Pérez-Hernández Torra, en la sede del organismo, en el céntrico Palacio de Linares, para buscar posibles vías de colaboración entre ambas entidades hacia el futuro próximo. 

Cerca de 80.000 gallegos en la comunidad

En la Comunidad de Madrid residen actualmente 78.201 gallegos, de quienes 26.841 proceden de la provincia de A Coruña; 15.527, de la de Lugo; 15.501, de la de Ourense; y 20.332, de la de Pontevedra. Por el contrario, Galicia acoge 23.293 residentes madrileños, de los que 10.410 lo hacen en la provincia de A Coruña; 2.920, en la de Lugo; 2.209, en la de Ourense; y 7.754, en la de Pontevedra. Estas cifras, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019, ponen de relieve la imprescindible y estrecha relación que mantienen históricamente ambas comunidades autónomas.