Miranda: “Estamos poniendo el germen para que el Camino se expanda por el mundo”

| 23 de julio de 2013, 19:33
El presidente del Consello Regulador, Carlos Manuel Rodríguez, reparte bollos de pan entre los jóvenes, en compañía de Rodríguez Miranda.

El recorrido por la Vía de la Plata que los jóvenes participantes en el programa ‘Conecta con Galicia’ realizaron los pasados domingo y lunes servirá para generar un “vínculo” entre estes ‘rapaces’ y los residentes en la región que les acompañan en la experiencia. También servirá para difundir el ‘Camino de Santiago’ en América Latina –lugar de procedencia de los jóvenes–, con lo que, con este tipo de iniciativas, “estamos poniendo el germen para que el Camino se expanda por el mundo”, dijo el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, una vez finalizado el tramo que recorrió entre A Ventela y Oseira.
Esta es la primera vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se embarca en una experiencia de estas características con los jóvenes de la diáspora y lo que pretende, según Miranda, “es participar de esta iniciativa del Gobierno gallego, que responde a la colaboración de tres departamentos de la Xunta”: Consellería de Traballo, Dirección Xeral de Juventude y Secretaría Xeral de Emigración.
“Utilizamos, en el sentido positivo, a los emigrantes para dar a conocer la Galicia moderna y, sobre todo, desde el punto de vista turístico, con un mecanismo que nadie tiene, como es el Camino de Santiago”.
El responsable de Emigración de la Xunta habló también del viaje que el presidente del Gobierno gallego tiene previsto realizar a Cuba y destacó que tiene “una triple trascendencia”. Por una parte, visitar a la colectividad en la isla que se incrementa por el proceso de nacionalización. En segundo lugar, desarrollar una agenda institucional para retomar las relaciones con Cuba que mantuvo Manuel Fraga, quien “supo mantener los vínculos que nos unen, a pesar de las diferencias ideológicas”. Por último, buscar la internacionalización de la economía gallega, ya que, a lo largo del tiempo, el país “puede tener perspectivas interesantes”.
Respecto al trabajo que va a desarrollar la Secretaría Xeral en el futuro, habló de desarrollar la Lei da Galeguidade para conseguir la unión de los centros, que los jóvenes se integren en las instituciones y que las mujeres tengan cabida activa en ellas.
Miranda dijo que en la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que se va a celebrar este miércoles 24, en Santiago, servirá para presentar a los representantes de la emigración la Lei da Galeguidade aprobada y presentarles también las líneas generales de los decretos de desarrollo de la Lei para que “nos den su criterio”, informó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca