Entregó los convenios con la Fundación España Salud y la Hermandad Gallega

Miranda dice en Caracas que la Xunta mantendrá la máxima atención a la situación de los gallegos en Venezuela

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entregó en Caracas los respectivos convenios firmados por el departamento que dirige con la Fundación España Salud (FES) y con la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, cuya inversión conjunta asciende a 150.000 euros. Miranda ya ha realizado varios viajes al país, pues “somos conscientes en el Gobierno gallego de la situación delicada que está pasando Venezuela".

Miranda dice en Caracas que la Xunta mantendrá la máxima atención a la situación de los gallegos en Venezuela
Miranda en Caracas2
El secretario xeral, durante su recorrido por la Oficina de Atención Social de la Xunta en la Hermandad.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entregó en Caracas los respectivos convenios firmados por el departamento que dirige con la Fundación España Salud (FES) y con la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, cuya inversión conjunta asciende a 150.000 euros.

Miranda ya ha realizado varios viajes al país, pues “somos conscientes en el Gobierno gallego de la situación delicada que está pasando Venezuela, y de la importancia de que las comunidades gallegas se vean acompañadas en estos momentos difíciles. La Xunta está realizando un esfuerzo inmenso, se está implicando intensamente con nuestra colectividad, y lo hará aún más en el futuro si fuese necesario por el agravamiento de las circunstancias”, asegura el secretario xeral de Emigración.

Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, residen en Venezuela un total de 46.095 gallegos, de los cuales 29.684 (un 64,4 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.

La Fundación

El secretario xeral de Emigración firmó un acuerdo con la Fundación España Salud, dotado con 60.000 euros, por el que esta entidad se compromete a prestar asistencia sanitaria ambulatoria de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica, a ciudadanos gallegos residentes en Venezuela, mayores de 65 años, en situación de precariedad económica y que por razones de edad, estado físico y situación de carencia, necesitan la cobertura de las citadas necesidades.

La Fundación España Salud es una entidad sin ánimo de lucro, radicada en Venezuela, cuyo objeto es la prestación de asistencia médico quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles. Entre los casi 6.300 españoles residentes en Venezuela a los que da cobertura la Fundación España Salud, 1.236 son de origen gallego.

El cambio de normativa acerca de las entidades mutualistas y organizaciones de asistencia sanitaria, realizada por la República Bolivariana de Venezuela en el año 2011, provocó que muchos emigrantes gallegos que tenían suscrita su cobertura médica a través de entidades mutualizadas quedaran sin tales coberturas, situación que el convenio ayuda a paliar gracias al trabajo de campo de dicha Fundación.

Convenio con la Hermandad

En cuanto a los convenios firmados con la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, el primero de los documentos entregados por Miranda en la visita a los socios, y a las instalaciones de la misma, estaba dotado con 70.000 euros, y tiene por finalidad la de contribuir a la atención de las necesidades socio-asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en el país.

Para la consecución de este objetivo, la Hermandad llevará a cabo dos programas. El primero es específico para gallegos mayores que no reciban la pensión económica por ancianidad concedida por el Estado español y se encuentren en una situación de carencia que ponga en riesgo su bienestar integral y el de sus familias. La entidad gallega promoverá la identificación, a través de sus servicios de asistencia social, de aquellas personas de origen gallego y con nacionalidad española que, carentes de recursos, puedan quedar en grave riesgo de desprotección sanitaria, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social.

El segundo programa, de atención a los ciudadanos gallegos en el Centro de Día de la Hermandad, cofinancia el desarrollo de actividades de carácter promocional, de estimulación y prevención; detección y evaluación de personas con necesidades básicas a través de los oportunos informes de asistentes sociales de la propia entidad; atención alimenticia, a través de comedor subvencionado, ajustándose a las necesidades dietéticas personales, en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; atención a la salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias.

Los destinatarios de ambos programas serán las personas mayores de 65 años de origen gallego, con nacionalidad española y residentes en Venezuela, que no perciban la pensión económica por ancianidad concedida por el Estado español y no dispongan de adecuada cobertura de asistencia sanitaria o se encuentren en situación de riesgo de desprotección social.

Oficina de Información

El segundo de los documentos, dotado con un presupuesto de 20.000 euros, se firma para el mantenimiento de una oficina de información y atención social en Caracas. Este establecimiento tiene por finalidad la realización de actividades de información, difusión y asesoramiento a la colectividad gallega de programas y actuaciones desarrolladas a favor de los gallegos residentes en el exterior.

Atención social

Además de visitar las instalaciones y firmar los mencionados convenios con la Hermandad, Rodríguez Miranda se reunió con asociaciones y fundaciones que conforman la entidad, y aún tuvo ocasión de compartir inquietudes con otras que trabajan en el ámbito sanitario y de atención social y asistencial a personas en riesgo de exclusión social, que centran su trabajo en los colectivos gallego y español en general, y con las que exploró posibles vías de colaboración futura. También se reunió con la directiva de la Fundación España Salud, entidad que trabaja en este mismo ámbito y con la que la Xunta viene colaborando desde hace años.

El secretario xeral de Emigración continuó su agenda con una visita al embajador español en este país, Antonio Pérez-Hernández, para pulsar la actualidad de las colectividades gallega y española allí residente. Finalmente, finalizó este nuevo viaje compartiendo con los gallegos la festividad de San Juan en las instalaciones que la Hermandad posee en Valle Fresco, celebración en la que participaron más de 1.500 socios de la entidad.

Miranda dice en Caracas que la Xunta mantendrá la máxima atención a la situación de los gallegos en Venezuela