Los usuarios son mayores de 60 años que tienen limitada su capacidad de autonomía personal

Más de 1.300 personas utilizan en Galicia el programa ‘Xantar na Casa’

Cada vez son más los ayuntamientos que se adhieren al programa ‘Xantar na Casa’, que ya lleva un tiempo funcionando con éxito. Se calcula que actualmente disfrutan de esta iniciativa más de 1.300 personas que residen en 177 localidades distintas de Galicia, y que cada día de la semana reciben un menú en su domicilio. Estas cifras se traducen en cerca de 40.000 comidas servidas cada mes.
Más de 1.300 personas utilizan en Galicia el programa ‘Xantar na Casa’
17.Xantar na Casa
El transporte de los menús hasta el domicilio de los usuarios se realiza en vehículos isotermos.

Cada vez son más los ayuntamientos que se adhieren al programa ‘Xantar na Casa’, que ya lleva un tiempo funcionando con éxito. Se calcula que actualmente disfrutan de esta iniciativa más de 1.300 personas que residen en 177 localidades distintas de Galicia, y que cada día de la semana reciben un menú en su domicilio. Estas cifras se traducen en cerca de 40.000 comidas servidas cada mes.

‘Xantar na Casa’ se concibe como un programa social de atención nutricional y está dirigido a los colectivos de personas mayores y de personas en situación de dependencia. Su finalidad es el de prestar apoyo en el domicilio, a quien lo precise y así lo demande, mediante prestaciones alimentarias y de seguimiento personal para mejorar la calidad de vida y la autonomía de sus usuarios.

Desde una perspectiva integral, este servicio proporciona la posibilidad de complementar el servicio de ayuda en el hogar y de atender las necesidades relacionadas con la alimentación de personas mayores y de otros colectivos o usuarios que necesiten este servicio. Al mismo tiempo, con este servicio se pretende que los usuarios mantengan al máximo su capacidad de independencia y autonomía, y que tengan la posibilidad de permanecer en sus hogares con unas condiciones aceptables. En definitiva, se busca prestar más atención y cuidados a las personas que lo precisen en su propio entorno, evitar el desarraigo y hacer un seguimiento de los beneficiarios por parte de los profesionales que les llevan los menús.

En este escenario real surge, en octubre de 2008, el programa ‘Xantar na Casa’, que se articula a través de la gestión del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (CGSIB), en colaboración con la Xunta de Galicia y con los ayuntamientos de Galicia que están adheridos al programa. Esta colaboración con los ayuntamientos se formaliza mediante la firma de los correspondientes convenios de gestión.

Pueden ser destinatarios de este programa las personas mayores de 60 años que tengan limitada su capacidad de autonomía personal y que no cuenten con una red de apoyo que pueda suplir tal situación. También, las personas dependientes que carezcan de apoyo familiar y que requieran de ayuda para la preparación de alimentos y personas menores de 60 años en situación de exclusión social, técnicamente evaluada por los servicios sociales del ayuntamiento respectivo.

Funcionamiento del servicio

El servicio ‘Xantar na Casa’ consiste en la suministración de comidas en el propio domicilio de las personas usuarias. Estas constan de un primer plato, de un segundo, sobremesa y pan, en una única entrega semanal. En esta entrega se reciben 14 bandejas distintas con comida para cada día de la semana. La distribución de las comidas se organiza en barquetas individuales termoselladas de polipropileno, aptas para su regeneración en microondas.

Los usuarios podrán tener acceso a cualquier tipo de dieta, siempre y cuando esté pautada por su médico. Estas dietas son genéricas, aunque en el caso de necesidades específicas más concretas podrán ser dietas personalizadas, según pauta médica. Una dieta normal tiene una aportación calórica de 1000-1100 kcal, lo que supone el 45% de las necesidades alimentarias diarias de una persona mayor.

En relación con la entrega y conservación de estos menús, la temperatura de almacenamiento, conservación, transporte y distribución de las comidas será de 2º C a 4º C. La cadena de frío no se interrumpirá en ningún momento desde la elaboración de los correspondientes menús, hasta la entrega y la colocación por parte del personal en los domicilios de las personas que cuentan con el servicio.

El transporte de los menús hasta el domicilio de los usuarios se realiza en vehículos isotermos que mantienen la temperatura imprescindible para su correcta conservación. Los usuarios deben disponer de microondas, frigorífico y ajuar necesarios para la preparación y la ingestión de las comidas. En el supuesto de que los usuarios no dispongan de microondas y/o de frigorífico que se adapte a las necesidades del servicio, el CGSIB cuenta con electrodomésticos para poner a disposición de los usuarios, en régimen de depósito, mientras dure su prestación.