Los grupos ‘Alborada’ y ‘Anduriña’ participaron en el VI Día da Galicia Exterior

María Lucía Ledesma, del Centro Gallego de Maracaibo, considera que “compartir con centros de otras partes es una experiencia inolvidable”

“La celebración del Día da Galicia Exterior ha sido excepcional. Compartir con centros de otras partes del mundo es una experiencia inolvidable”, asegura María Lucía Ledesma, miembro del grupo de canto y panderetas ‘Anduriñas’, del Centro Gallego de Maracaibo.

María Lucía Ledesma, del Centro Gallego de Maracaibo, considera que “compartir con centros de otras partes es una experiencia inolvidable”
Captura de pantalla 2022-07-13 a las 11.08.38
María Lucía Ledesma, Paola Rojo y Beatriz Ledesma, del grupo de panderetas del Centro Gallego de Maracaibo.

María Lucía Ledesma, que estaba acompañada entre otras, por Paola Rojo y Beatriz Ledesma, explica que desde Maracaibo vinieron con otro grupo con el que se fusionaron, el grupo de baile ‘Alborada’ y asegura que están viviendo una “experiencia única” al juntarse gente que comparten “el sentimiento y el arraigo con la cultura y el folclore gallego”. 

Las tres jóvenes afirman que no tienen palabras para describir las sensaciones también buenas que han tenido durante el pasacalles, viendo cómo “todas las personas se han unido a nosotras, nos han pedido fotografías, han querido bailar cuando cantamos y tocamos y es algo que nunca nos había pasado”. María Lucía explica que están acostumbradas a actuar para la colectividad de Maracaibo. “Nosotros le presentamos nuestro trabajo y ellos lo disfrutan, pero no es lo mismo cuando los gallegos ven cómo uno en Venezuela ha interiorizado tan internamente su cultura”, confiesa. 

“Ha sido un trabajo grande, pero muy satisfactorio por todas las experiencias tanto el encuentro con el resto de grupos como el Camino de Santiago”, asegura María Lucía, quien explica que para participar en el Día da Galicia Exterior tuvieron que ensayar muchas horas, tanto para ampliar el repertorio como para acoplar los dos grupos. “Queríamos que se viera cómo trabajamos como un solo centro, de manera que entre canto y baile se vea cómo es una romería, una foliada, queríamos que vieran el sentir por el folclore tradicional gallego”, comenta. 

María Lucía Ledesma y Beatriz Ledesma son nietas de gallegos y explican que algo interesante de su centro es que les “han inculcado la cultura, de manera que hemos transmitido el sentir gallego a venezolanos y ellos mismos se han integrado en la cultura y la han tomado como propia”, tal y como le pasó a Paola Rojo.