EL PRóXIMO LUNES OFRECERá UNA CHARLA EN LA ENTIDAD

Manuel Rivas participa en Argentina en el homenaje de la Federación de Sociedades Gallegas a ‘Cantares Galegos’

El escritor, poeta y periodista Manuel Rivas participa este lunes 19 de mayo en la iniciativa organizada por la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina ‘150 voces por los Cantares Gallegos de Rosalía’.

Manuel Rivas participa en Argentina en el homenaje de la Federación de Sociedades Gallegas a ‘Cantares Galegos’

El escritor, poeta y periodista Manuel Rivas participa este lunes 19 de mayo en la iniciativa organizada por la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina ‘150 voces por los Cantares Gallegos de Rosalía’. Rivas fue convocado para ser el primero en dejar grabada su voz para este homenaje, que reunirá a otras 149 voces de distintas personalidades gallegas, que serán parte del proyecto impulsado por la Federación.

El autor de consagradas obras literarias como ‘El lápiz del carpintero’ y ‘La lengua de las mariposas’ ofrecerá también una charla abierta, a partir de las 18,00 horas en el Salón Arturo Cuadrado.

Rivas, quien ha expresado en varias oportunidades que la Federación de Sociedades Gallegas es “mi lugar en el mundo, fuera de Galicia”, será recibido por el titular de la entidad, Francisco Lores Mascato, con quien recorrerá las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), donde se preserva el valioso patrimonio cultural del colectivo gallego. La última visita había ocurrido el jueves 2 de septiembre de 2010.

En esta oportunidad, el escritor llega al país para intervenir en el IV Festival Azabache de Literatura Policial y Negra de Mar del Plata, participar del Programa Lectura Mundi, que organiza la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), y desarrollar actividades en otras entidades gallegas.

‘Cantares Galegos’

‘Cantares Galegos’ fue publicado por primera vez el 17 de mayo de 1863, y a partir de allí puede señalarse que Rosalía de Castro inició el resurgir de la lengua y literatura gallegas en el siglo XIX, constituyéndose en un referente obligado.

Este libro de poemas nacidos de la tradición popular, el primero publicado íntegramente en gallego, alentó un camino de creación y edición de textos en gallego que resultó fundamental para el proceso de recuperación cultural de Galicia.

Con sus versos, Rosalía de Castro logró crear una voz propia capaz de calar en la sociedad gallega como ningún otro autor, sin perder interés ni identificación a lo largo del tiempo. Sus poemas, traducidos a múltiples lenguas, se consolidaron como obras clásicas de la literatura gallega.

Manuel Rivas participa en Argentina en el homenaje de la Federación de Sociedades Gallegas a ‘Cantares Galegos’