Durante el año celebró más de 300 actos, entre ellos 32 exposiciones y 23 presentaciones de libros

La Delegación de la Xunta en Madrid clausuró las actividades de 2012 con una entrega de distinciones

La Casa de Galicia, sede institucional de la Xunta en Madrid, acogió este martes el acto de clausura de las actividades del año, en el que también se procedió a la entrega de distinciones a diversas personalidades que han colaborado activamente con esta institución.

La Delegación de la Xunta en Madrid clausuró las actividades de 2012 con una entrega de distinciones
Las personalidades que colaboraron con la institución posan antes del acto.

La Casa de Galicia, sede institucional de la Xunta en Madrid, acogió este martes el acto de clausura de las actividades del año, en el que también se procedió a la entrega de distinciones a diversas personalidades que han colaborado activamente con esta institución.

“En nombre del presidente de la Xunta, quien me encarga que les traslade su saludo personal y su afecto, muchas gracias por estar aquí”, dijo el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López. “Ha sido un año abundante en actividad, pleno en trabajo y rico en contenidos”, añadió, como lo prueban los más de 300 actos celebrados, entre los que se encuentran culturales y de carácter económico-empresarial. Destacó las 32 exposiciones de pintura y escultura llevadas a cabo, entre ellas las de Soledad Fernández, la antológica de Carlos Bóveda, o la realizada sobre el Códice Calixtino en colaboración con la Sociedad de Xestión del Xacobeo. “Se han presentado 23 libros de todos los géneros y hemos dado acogida a varios proyectos culturales, gastronómicos y sociales. Hemos acogido lecturas dramatizadas, poéticas e incluso espectáculos teatrales de magia y humor”, dijo. También la música ha tenido un importante papel “con recitales y conciertos, promocionando valores jóvenes, destacando el concierto de gaita y piano que se ofreció el Día das Letras Galegas. Fueron muy celebrados los grandes ciclos con conferencias sobre temas de máxima actualidad, como el de Medicina y Salud, que coordinó el Prof. Pérez Vázquez y que contó con las máximas figuras de la Sanidad madrileña, clausurando la entonces conselleira de Sanidad, doctora Farjas, hoy secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo, aquí presente”.

Entre los actos que acogió la Casa, Ónega evocó varios, entre ellos los celebrados por “el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con el Encuentro Internacional de Abogados, que contó con la participación de los máximos representantes de los Colegios de Abogados de todo el mundo, singularmente de Europa, África e Iberoamérica”. También eligieron nuestra sede para sus reuniones el “Comité Permanente de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos, y se presentó el ‘Manual de Actuación del Parlamento’, por la presidenta del Parlamento de Galicia, doña Pilar Rojo. Colaboramos activamente en el Proyecto de Investigación ‘Galicia Mundi’, con un trabajo de campo realizado en Madrid por la Universidad de Santiago, sobre el asociacionismo gallego en el exterior y los retos en materia educativa, social y cultural que viene analizando el asociacionismo gallego en diferentes partes del mundo. Se reunió aquí, asimismo, el Grupo de las 13 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, efectuándose, en la última, una presentación a los medios de comunicación especializados, una cata de productos gastronómicos de las 13 ciudades. Este acto lo presidió el alcalde de Santiago de Compostela, don Ángel Currás, aquí presente”.

El delegado también reseñó que “numerosas empresas presentaron sus productos y celebraron muchas reuniones de trabajo, desde firmas gastronómicas a consultoras multinacionales y empresas de moda. Como ejemplo cabe citar a ‘Equantia Global’, Banco Echevarría o la presentación de la colección de moda primavera-verano 2013 del diseñador gallego Jose Matteos. Asimismo, el Concello de Lalín, cuyo alcalde nos honra con su presencia, trajo a esta Casa la presentación del Cocido de Lalín”. El objetivo de la Casa sigue siendo “la difusión y difusión de la cultura, la economía y el turismo de Galicia, en la capital de España”.

“Visitaron la Casa en este año personalidades destacadas del mundo de la política, la empresa, la Iglesia, la justicia, la diplomacia, las Administraciones Públicas, el Parlamento y un largo etcétera. Ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, diputados y senadores, autoridades autonómicas, judiciales, alcaldes, presidentes de empresas, etcétera, nos han honrado con su presencia en los diversos actos celebrados. Déjenme que cite, en representación de todos ellos, al presidente del Consejo de Estado, señor Romay Beccaria; al presidente del Tribunal Constitucional, don Pascual Sala; a la ministra de Fomento, doña Ana Pastor; a varios señores magistrados del Tribunal Supremo y otros órganos judiciales, al presidente del Consejo General de la Abogacía y presidentes de Parlamentos Autonómicos.

“Permítanme que destaque algo muy importante”, dijo Ónega, “hemos abierto las puertas de esta Institución a las Asociaciones Gallegas en Madrid que tienen aquí su espacio y su territorio para celebrar reuniones, asambleas y cuantas actividades estimen convenientes. Los empresarios gallegos, los juristas gallegos, los médicos gallegos, los periodistas gallegos, la Orden de la Vieira, el seminario ‘José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’, y otras tienen aquí su casa”.

Seguidamente, se procedió a la entrega de diplomas, cuyo protocolo incluía la lectura de  un breve currículo del galardonado, la entrega de la distinción por otra personalidad de las que ya habían confirmado su asistencia y unas breves palabras del diplomado. En esta ocasión los galardonados fueron: José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid y presidente de IFEMA; Mariluz Barreiros Ramos, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros; Francisco Cal Pardo, ingeniero industrial y presidente de Tecniberia; José Crespo Iglesias, alcalde de Lalín; Ángel Currás Fernández, alcalde de Santiago de Compostela; Antonio Fernández de Buján y Fernández, catedrático de Derecho Romano y Premio ‘Castelao 2011’; Manuel Jesús García Garrido, catedrático de Derecho Romano y exrector de las Universidades de Santiago de Compostela y de la UNED; Juan González-Cebrián y Tello, diplomático y exportavoz y director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey; Fernando Ónega López, periodista; Álvaro Rodríguez Bereijo; expresidente del Tribunal Constitucional; Manuel Seixas Calviño, empresario; Jesús Souto Prieto, magistrado del Tribunal Supremo; Darío Villanueva Prieto, académico y secretario general de la Real Academia Española.

Entre quienes entregaron las distinciones estuvieron los cuatro anteriores directores de la Casa: Díaz Rey, Ferreiro Piñeiro, López Vilas y Sobrado Palomares. También lo hicieron el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; Pilar Farjas; Julio Lage; Ramón Villares; Lema Devesa; Pilar Falcón y Ramón Trillo.

La música también ocupó una parte importante en el desarrollo del acto: Mientras que el inicio estuvo arropado por los sones de un grupo de gaiteiros de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas, el broche lo puso la violinista húngara Andrea Szamek, que interpretó música tradicional gallega y celta como ‘Son do ar’ y la ‘Muiñeira de Chantada’. Como no podía ser de otro modo, el himno gallego puso las notas finales del encuentro.

La Delegación de la Xunta en Madrid clausuró las actividades de 2012 con una entrega de distinciones