Dice que no ha sufrido “asedio” y que en la entidad “conviven todas las ideologías”

Juan Suárez Lemos, presidente de la HGV: “Desde la Hermandad Gallega no se conspira contra ningún gobierno”

El actual presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), Juan Suárez Lemos, aseguró a ‘Galicia en el Mundo’ que “desde la Hermandad Gallega no se conspira contra ningún gobierno”. Estas declaraciones las realiza Suárez Lemos a propósito de una denuncia formulada el sábado 28 de marzo por el conductor del programa ‘La Hojilla’, que transmite la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva García, donde se acusaba a la HGV y a su presidente de “conspirar” contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Juan Suárez Lemos, presidente de la HGV: “Desde la Hermandad Gallega no se conspira contra ningún gobierno”
JUAN SUÁREZ LEMOS copia
Juan Suárez Lemos, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela.

El actual presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), Juan Suárez Lemos, aseguró a ‘Galicia en el Mundo’ que “desde la Hermandad Gallega no se conspira contra ningún gobierno”.  

Estas declaraciones las realiza Suárez Lemos a propósito de una denuncia formulada el sábado 28 de marzo por el conductor del programa ‘La Hojilla’, que transmite la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva García, donde se acusaba a la HGV y a su presidente de “conspirar” contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presido por Nicolás Maduro Moros, por su presunta participación en el programa ‘En tierra hostil’ que emitió la cadena española ‘Antena 3’, televisado unos días antes, y que pudo verse en el país sudamericano a través de compañías de televisión por cable.

Juan Suárez Lemos indicó que tanto la entidad como su presidente son apolíticos, y que “en la Hermandad Gallega de Venezuela conviven todas las tendencias políticas tanto españolas como venezolanas”. Además, esperan que el malentendido “no pase a mayores”.

“La Hermandad es una asociación apolítica, totalmente, como se ha transmitido a través de más de 50 años. Y el presidente de la Hermandad se ha mantenido totalmente neutral en todos los procesos que ha vivido Venezuela, es un ciudadano más, como otro cualquiera, que vive día a día todas las circunstancias del país. Debo aclarar que no estamos bajo asedio. Después del programa nadie nos ha llamado ni hemos recibido ninguna amenaza”, aseguró.

“Siendo la Hermandad Gallega de Venezuela una entidad reconocida por el país, en todos los sentidos, una aseveración como la hecha por el comunicador Mario Silva García pudo haber sido investigada previamente. Pudo haber llamado a la Hermandad Gallega a pedir información. (…) La entidad, lo que ha hecho, es propiciar una gentileza como la que acostumbra continuamente. Nos llamaron pidiéndonos que recibiéramos a un equipo de ‘Antena 3 TV’, y lo recibimos, igual que otros tantos medios de comunicación que vienen aquí. El equipo de producción nos pidió un salón para una reunión con un grupo de 20 ó 25 personas, para hablar sobre emigración, y se lo concedimos… Cuando llegué a esa reunión, a saludar, vi que llegaba gente que conozco, ligada a problemas con expropiaciones de tierras o de infraestructura. En ese momento, les manifesté que no podían realizar vídeos ni entrevistas dentro de la Hermandad Gallega para hablar sobre ese tema. Y la grabación no se realizó en la sede de la HGV. Después de la prohibición que les efectué en la reunión, no volví a verlos”. “Además debo manifestar –continúa Suárez Lemos– que el equipo de producción no pagó la cuenta de las consumiciones del restaurante, los llamé por teléfono, prometieron hacerse cargo de la cuenta, pero más nunca pudimos contactarles, y esa cuenta tuvo que asumirla la institución…”, agregó.

Posición institucional

“A nivel institucional y personal nos afecta, porque la Hermandad Gallega de Venezuela ha sido una institución totalmente vinculada al país. La Hermandad ha aceptado en su seno a todas las tendencias políticas que quieran expresar su opinión, y de hecho aquí, en las contiendas políticas, siempre ha habido invitaciones de la Hermandad a presentar sus programas de gobierno a nuestros socios. Aquí han venido y vienen autoridades de toda índole y de todas las tendencias. Es la Hermandad Gallega de Venezuela, está en Venezuela, no en España. Tenemos relaciones con España, por supuesto, porque aquí hay muchos coterráneos que sufren privaciones muy importantes, que de alguna manera son ayudados por las subvenciones que mantiene la Administración española y eso a nosotros nos preocupa mucho”.

Nacido en Maceda (Ourense), pero llegado a Venezuela en 1958, cuando tenía 14 años, Juan Suárez Lemos, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), culmina su mandato el venidero 26 de abril, cuando se realizarán nuevas elecciones en la entidad.

Juan Suárez Lemos, presidente de la HGV: “Desde la Hermandad Gallega no se conspira contra ningún gobierno”