Acudió a votar un 15,09% de los socios

José Antonio Alejandro González se impone en las elecciones de la HGV con el 78,5% de los votos

José Antonio Alejandro González, abanderado del gobernante Grupo Unión, Plancha 2, fue electo como el cuadragésimo quinto (45º) presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), para el período 2019-2021, al haber alcanzado 1.008 votos (75,50%), mientras que su oponente, José Antonio Romay Vidal, candidato de la naciente Plancha 7, Somos Irmandade, obtuvo 240 papeletas (18,66%). Los votos válidos fueron 1.250 (97,20%), mientras que los votos nulos fueron 36 (2,79%).

José Antonio Alejandro González se impone en las elecciones de la HGV con el 78,5% de los votos
ELECCIONES HGV ABRIL 2019 3
El presidente en funciones, Roberto González, saluda al presidente electo, José Antonio Alejandro.

José Antonio Alejandro González, abanderado del gobernante Grupo Unión, Plancha 2, fue electo como el cuadragésimo quinto (45º) presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), para el período 2019-2021, al haber alcanzado 1.008 votos (75,50%), mientras que su oponente, José Antonio Romay Vidal, candidato de la naciente Plancha 7, Somos Irmandade, obtuvo 240 papeletas (18,66%). Los votos válidos fueron 1.250 (97,20%), mientras que los votos nulos fueron 36 (2,79%).

De los 8.522 socios con derecho a voto, solo acudieron al llamado de la Comisión Electoral 1.286 votantes (15,09%), lo que se traduce en una abstención del 84,90%. Cabe destacar, que en estas elecciones acudieron al sufragio 108 socios más que en los comicios de 2017 (8,39%).

En declaraciones a este medio de comunicación, José Antonio Alejandro, quien durante los últimos cuatros años fue secretario general de la Hermandad Gallega de Venezuela y en estas elecciones se hizo con la presidencia de la misma, recordó que lleva en este proyecto cuatro años, en los que “hemos intentado desarrollar muchas acciones sociales deportivas y culturales” porque “creemos que la satisfacción y el bienestar de los socios es lo que reclama hoy la sociedad” y por eso su intención es continuar durante dos años con la misma línea, en la que la “parte social es nuestra bandera, como siempre lo ha sido” para que “ningún gallego esté fuera de la Hermandad Gallega”.

Alejandro, que agradeció la continuidad de parte del equipo y de los socios que participan en las diferentes áreas que son los que “muestran y plantean sus deseos y proyectos y aquí estamos nosotros para hacernos realidad”.

Una vez que asuma el cargo, la prioridad del presidente electo de la HGV será preparar el presupuesto, en lo que “lo primordial” serán las acciones sociales. “No es un secreto para nadie que la Hermandad Gallega es un centro de recreación en el que la parte social se ha convertido en algo fundamental porque hemos dado servicios básicos que la gente no ha tenido en su casa y sí que ha podido disfrutar de ellos en la sociedad” explica José Antonio Alejandro quien asegura que “nosotros estamos para atender a nuestros socios” porque “como dice nuestro lema de campaña: el bienestar de nuestros socios es nuestra prioridad”.

Otro de los proyectos que la directiva tiene sobre la mesa, es el desarrollo del parque infantil, en el que se va a llevar a cabo una importante remodelación.

Durante la campaña para la Hermandad, los grupos hablaron de la situación de Valle Fresco. Al respecto, José Antonio Alejandro aseguró que las fotos que se utilizaron eran de espacios que hace muchísimos años que no se usan y que fue una manera de intentar ensombrecer el trabajo de la Junta Directiva.

Según explicó, Valle Fresco “se encuentra en óptimas condiciones, con los servicios para desarrollar las actividades básicas que se llevan a cabo”. “Nos gustaría –dijo– que se pudieran realizar más actividades en Valle Fresco, pero el peligro es el acceso y llegar hasta allí”. “Sabemos que desde el punto de vista presupuestaria quizás lo que se gaste Valle Fresco no representa lo que se utiliza pero no dejan de ser una instalaciones nuestras y no vamos a dejar que desaparezcan y menos que caigan en ruinas como se quiso hacer entender en estas fotos, cosas que no es cierto”, aseguró el presidente de la Hermandad.

José Antonio Alejandro también hizo una valoración de la actividad de la Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales que, desde hace cuatro años y con apoyo de la Xunta de Galicia, da servicios a los gallegos de Caracas y del interior. “Es un orgullo sentir que Caracas es el bastión para llevar todos estos programas, que son infinidad, y que el socio pueda disfrutar de ellos”, dijo Alejandro quien mostró su satisfacción porque “el Centro Gallego Maracaibo, la Hermandad Gallega de Valencia y el Centro Gallego de Puerto de la Cruz sean nuestros brazos amigos que atienden a todos esos gallegos, no solo de esas poblaciones, sino también de poblaciones cercanas” y recordó que recientemente el presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz, José Antonio Corral, les ayuda con un caso del Estado de Sucre y “se agradece que los presidentes de estos centros estén dispuestos a desplazarse a otros estados para atender a los gallegos”. Además, el presidente electo aprovechó la ocasión para “agradecer a la Secretaria Xeral de Emigración y a su secretario, Antonio Rodríguez Miranda, todo lo que hacen por Venezuela y que sigan confiando en nosotros para que todas las ayudas y que todos los proyectos que vengan para Venezuela van a llegar a manos de los necesitados”.

La jornada electoral en la HGV coincidió con las elecciones generales en España. José Antonio Alejandro aseguró que lo que le pedía al nuevo Gobierno de España es que “trabaje por los españoles, que busque el bienestar de los españoles, ya que, de alguna manera, nosotros nos vemos siempre salpicados por sus acciones”. En concreto, el presidente electo recordó dos de los temas cruciales para la emigración: la supresión del voto rogado y los cambios en la Ley de Nacionalidad.

Somos una comunidad bastante importante, una comunidad que tiene peso y obviamente lo que le pedimos a España es que siempre nos miren y hay dos temas muy pendientes: el voto rogado y la Ley de Nacionalidad. “A España le pedimos que nos miren como Españoles que somos y que en el tema de la supresión del voto rogado y los cambios en la Ley de Nacionalidad se resuelvan lo más rápidamente posible”.

Órganos Electivos

En cuanto a los resultados para los Órganos Electivos, la Agrupación Galaica, Plancha 1, (la histórica agrupación, que solo presentó candidatos en la tarjeta pequeña) obtuvo 162 votos, (12,87%) logrando 4 representantes ante la Cámara, mientras que el Grupo Unión, Plancha 2, logró 881 sufragios (70,03%), alcanzando 24 escaños en la Cámara. La debutante Plancha 7, Somos Irmandade, sacó 215 apoyos (17,09%), y logra 6 puestos. Los votos nulos ascendieron a 24 (1,90%) y 1.258 los válidos (98,1%).

Para el Tribunal Disciplinario los galaicos obtuvieron un miembro, al igual que la Plancha 7, mientras que los unionistas alcanzaron tres puestos. En la Comisión de Finanzas y Contraloría, la Plancha 1 cuenta para este período con un miembro al igual que la Plancha 7, mientras que la Plancha 2, estará representada con tres puestos. En la Comisión Electoral, la Agrupación Galaica obtuvo un comisionado al igual que Somos Irmandade, mientras que el Grupo Unión alcanzó tres escaños. Para la Comisión Social los galaicos lograron un puesto, igualmente la Plancha 7, mientras que los unionistas lograron tres.

Nuevo Consejo Directivo de la HGV, período 2019-2021, José Antonio Alejandro González, presidente; María Noemí Cendón Tizón, vicepresidenta; Ángel Manuel Rodríguez Martín, secretario general; José Antonio Domínguez Álvarez, tesorero; Enrique Calderón Méndez, vicetesorero; Javier Pérez Parejo, relaciones públicas y sociales; José Antonio Pérez Cogliano, director de Cultura y Arte; José Blanco Barros, director de Deportes; Álvaro Gómez Rodríguez, director de Asistencia Social; Alejandro González Calvo, director de Admisión y Orden Social; Valentina Camean Castro, directora de Fiestas; y Óscar Pavón Pérez, director Obras y Mantenimiento.

Integrantes electos de los diferentes Órganos Electivos de la Hermandad Gallega de Venezuela, período 2019-2021

Cámara de Representantes

Juan Manuel Giráldez Pérez, Álvaro Sarria Pérez, Félix Varela Romeo, Jaime Rey Mantilla, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; Manuel García Iglesias, Antonio Piñón Ferreiro, Antonio Francisco Piñón Martín, Juan Suárez Lemos, Roberto González Pérez, Luciano Sánchez Quintián, Fermín Ferreño Álvarez, Eduardo González Martínez, José Benito Pérez Vázquez, Francisco Álvaro Gómez García, Jesús Alberto Bello Couselo, Vicente Muñiz Mirón, Ángel Fermín Varela Martínez, Manuel López Cuñarro, Manuel Álvarez Capón, Francisco Javier Iglesias Fernández, Javier Pinillos Gómez, Manuel Espiño Liste, Agustín Abellas, Benito Vispo Trujillo, Alfredo Iglesias Fernández, Manuel Traba González, Luis Fernández Noya, Marco Antonio Marcos Ramos, por el Grupo Unión, Plancha 2; y, Juan Ramón Blanco Manso, José Antonio Romay Vidal, María Esther Domínguez Vidal, José Luis Bugallo Castro, José Manuel Pérez Silvar, Alejandro Casal Barreiro, por Somos Irmandade, Plancha 7.

Comisión Social

Omaira Dapena, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; Carlos Paredes Barreiro, David Carregal Belsol y María Estrella Salgado Vásquez, por el Grupo Unión, Plancha 2; y Odilia Bibiana De Nóbrega, por Somos Irmandade, Plancha 7.

Comisión de Finanzas y Contraloría

José Antonio Gómez, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; Ricardo Solís Domínguez, Miguel Miguez Méndez y Anthony Abellas Pérez, por el Grupo Unión, Plancha 2; y, José Andrés Espínola, por Somos Irmandade, Plancha 7.

Tribunal Disciplinario

Adolfo Cuqueo Cavana, por la Agrupación Galaica, Plancha 1, Xiomara Galdón, David Folgueira Cornide y José Antonio Vilacha López por el Grupo Unión, Plancha 2; y, Daniel Pérez, por Somos Irmandade, Plancha 7.

Comisión Electoral

Antonio Núñez Neira, en nombre de la Agrupación Galaica, Plancha 1; Sandra Cuquejo Alcalde, Alfredo José Canabal Montes y Juan Ramón Pérez, por el Grupo Unión, Plancha 2; y, Manuel Freire, en representación de Somos Irmandade, Plancha 7.

Semblanza de José Antonio Alejandro González

El nuevo presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro González, es nacido en Caracas, Venezuela, de profesión ingeniero. Casado con Carolina Corral, con quien tiene dos hijos. Sus padres son oriundos de Ramirás, Celanova (Ourense).

Alejandro González ha sido secretario general de la Hermandad Galega de Venezuela durante los dos últimos períodos; fue presidente del Grupo de Danzas ‘Semente Nova’, al cual pertenece desde su infancia. Asimismo, fue presidente de la Asociación Civil Xuntanza Fillos de Ourense. Es consejero del CRE (Consejo de Residentes Españoles), representante por Venezuela en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), presidente del Partido Popular (PP) de España en Venezuela, y presidente de la Fundación de Ayuda a la Ciudadanía Española en Venezuela (FACEV). 

José Antonio Alejandro González se impone en las elecciones de la HGV con el 78,5% de los votos