El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribeiro-Carballiño se presentó en la Casa de Galicia en Madrid
Se trata de una iniciativa destinada a impulsar un modelo turístico sostenible basado en la valorización de los recursos naturales, patrimoniales, culturales y enogastronómicos de este territorio ourensano.
El director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis E. Ramos, destacó la importancia de promover un turismo sostenible y ordenado que contribuya a la conservación del territorio y a la generación de oportunidades económicas. En este sentido, subrayó que “la Xunta apuesta por poner en valor nuestros recursos, nuestra riqueza ambiental y paisajística, y hacerlo de forma sostenible, ordenada y con sentidiño”, al tiempo que recordó el peso estratégico del turismo en la economía gallega y la proximidad del Xacobeo 2027.
Ramos puso también en valor el potencial del destino Ribeiro-Carballiño, un territorio estrechamente ligado a la tradición vitivinícola gallega y a la excelencia enogastronómica. Así, destacó que el vino “define el paisaje y evoca experiencias de calidad asociadas a una marca reconocida como Galicia Calidade”, convirtiéndose en uno de los grandes elementos diferenciadores de la comarca.
En la clausura del acto, el director de la Casa de Galicia reafirmó el compromiso de la Xunta con el desarrollo equilibrado del territorio y con el impulso de iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y fijar población en el rural. En este contexto, destacó que proyectos como el PSTD Ribeiro-Carballiño contribuyen a fortalecer el tejido económico local y a crear nuevas oportunidades vinculadas al turismo sostenible.
Finalmente, Luis E. Ramos animó a los asistentes a descubrir este territorio ourensano, reconocido por su riqueza paisajística, patrimonial y gastronómica, y los invitó a conocer “un destino de calidad, amable, tranquilo y acogedor”, integrado en una de las áreas vitivinícolas más singulares de Galicia.