El conselleiro López Campos destacó el consenso sobre la relevancia cultural y política del escritor

Instituciones culturales, políticas y sociales de Galicia homenajean a Castelao en el 76º aniversario de su muerte

El Panteón de los Gallegos Ilustres acogió el homenaje a Castelao con motivo del 76º aniversario de la muerte del intelectual y tras la conclusión del ‘Año Castelao’, en el que se llevaron a cabo numerosas actividades –tanto en Galicia como en el exterior– para recordar y difundir el legado del intelectual de Rianxo.

Instituciones culturales, políticas y sociales de Galicia homenajean a Castelao en el 76º aniversario de su muerte
12,00 h.-           O conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, participará no acto de homenaxe polo 76 aniversario do pasamento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Na igrexa de San Domingos de Bonaval (costa de San Domingos). Foto Xoán Crespo
José López Campos, durante su intervención en el acto por el 76º aniversario de la muerte de Castelao.

Durante el acto, que estuvo acompañado por la música de Benxamín Otero, el presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas, reivindicó el papel de Castelao para que Galicia tuviese su Estatuto de Autonomía y se reconociese su derecho a “gobernarse a sí misma”. “No olvidemos el esfuerzo de Castelao y de los políticos republicanos para que los gallegos disfrutemos de un Estatuto. Se conquistó una batalla histórica”, destacó Seixas.

Durante su participación en el acto que tuvo lugar ante la tumba de Castelao, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, erigió a Castelao como figura de “consenso y unión entre todos los gallegos y gallegas y símbolo universal de Galicia”.

En su intervención, recordó que la Xunta declaró 2025 como ‘Año Castelao’ ante “el consenso sobre su relevancia en la cultura y políticas gallegas”. En este sentido, lo erigió como “una de las figuras más conocidas y reconocidas por todos los gallegos y gallegas” que es capaz de “convocar siempre y unir a todos”.

Por eso, consideró “totalmente apropiado” ensalzar a Castelao como ese “referente que nos une para los significativos pasos que estamos dando desde el Ejecutivo gallego de cara a conseguir un mayor impulso y prestigio de nuestro idioma”, argumentó.

En cuanto al ‘Año Castelao’ que acaba de concluir, el conselleiro destacó que la “amplia y completa programación” que llevó a cabo la Xunta durante todo 2025 permitió “una mayor proyección de su figura, su legado y también de nuestra cultura y lengua”. De este modo, hizo hincapié en los diferentes tipos de actividades por los centros escolares o la publicación del audiolibro ‘Retrincos. Un ollo de vidro’.

De igual forma, explicó que, entre las variadas propuestas para festejar el ‘Año Castelao’, también se incluyó la digitalización, en colaboración con el Instituto Padre Sarmiento, de toda la documentación descubierta sobre el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, en el que Castelao fue uno de los partícipes directos.

Además, López Campos destacó el éxito de la experiencia interactiva ‘Castelao. Mirar por Galicia’, que aún se puede visitar en la Cidade da Cultura hasta el 11 de enero, “y que ya recibió más de 34.000 personas interesadas tanto en sumergirse en sus facetas personal, artística y política, como en conocer la impresionante recreación virtual realizada con Inteligencia Artificial del intelectual”.

Entre las acciones de esta efeméride, puso en valor la proyección internacional de su figura con programación específica en Buenos Aires, ciudad en la que Castelao pasó los diez últimos años de su vida, que se completó con otras actividades en la ciudad estadounidense de Nueva York, y que se extendieron a Brasil, Alemania o Hungría abordando la vida y obra del rianxeiro desde muy diferentes perspectivas y propuestas.

Finalmente, el titular de Cultura de la Xunta se refirió a la celebración este 2026 del ‘Año Oteriano’ –con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Ramón Otero Pedraio–, acordado por unanimidad en el Parlamento de Galicia, para emplazar a todas las instituciones, organismos y sociedades gallegas a participar en los actos que se desarrollarán durante estos meses alrededor “de otro referente esencial, como Castelao, de las letras, el pensamiento e identidad gallego contemporánea”.

Castelao como “pilar de la Galicia contemporánea”

En el acto también intervino el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, quien situó a Castelao como “pilar de la Galicia contemporánea” y destacó la labor didáctica llevada a cabo por la Cámara gallega con motivo del ‘Año Castelao’, colaborando en actividades, como la presentación del libro ‘El Estatuto de Galicia. Antecedentes y comentarios, una obra del presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas; la conmemoración de la constitución del Consello de Galicia el 15 de noviembre de 1944, en Montevideo, que dio lugar después al autogobierno de Galicia; o la presentación del archivo digital del fondo del Anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia (1932-1936), que suma 6.700 documentos, compuesto por las actas de reuniones, correspondencia, informes y enmiendas a los artículos del Anteproyecto del Estatuto.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, reivindicó a Castelao como figura de memoria y compromiso a la que “es necesario regresar, no por costumbre, sino por necesidad”. Además, puso en valor la denominación de la estación intermodal de Santiago de Compostela como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, algo “muy relevante para el conjunto” de la población en un espacio que “habla de un país que se reconoce en su historia”.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó la “magnitud del legado” del autor de ‘Sempre en Galiza’ y apeló a la responsabilidad de los dirigentes institucionales en un momento “complejo, marcado por la crispación, el ruido constante y la proliferación de voces que buscan imponerse sobre el diálogo”.

El papel de Castelao en el exilio fue reivindicado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, asegurando que “no fue un alejamiento de Galicia, sino otra forma de estar en ella”. Además, recordó que, desde el exterior, Castelao “mantuvo viva la llama del galleguismo” convirtiéndose en “faro moral y político para la Galicia repartida por el mundo”.