Iniciativa para denominar Rosalía de Castro a una calle de Mar del Plata

El concejal de Mar del Plata Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, presentó un Proyecto de Ordenanza por el cual el Concejo Deliberante designe con el nombre ‘Rosalía de Castro’ a la calle actualmente denominada Rufino Inda, en su extensión desde Av. Mario Bravo hacia el sur del Partido de General Pueyrredon.
Iniciativa para denominar Rosalía de Castro a una calle de Mar del Plata

El concejal de Mar del Plata Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, presentó un Proyecto de Ordenanza por el cual el Concejo Deliberante designe con el nombre ‘Rosalía de Castro’ a la calle actualmente denominada Rufino Inda, en su extensión desde Av. Mario Bravo hacia el sur del Partido de General Pueyrredon. El proyecto considera que Rosalía de Castro (1837/1885) merece destacarse por sus condiciones humanas y de escritora. En síntesis se expresa que fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española.
Su obra es considerada como un aporte indispensable en el panorama literario del siglo XIX, y, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna. Aunque fue una asidua cultivadora de la prosa, Rosalía sobresalió en el campo de la poesía, a través de la creación de las que son consideradas sus tres obras claves: ‘Cantares Gallegos’, ‘Follas Novas’ y ‘En las orillas del Sar’.
En la actualidad, la figura de Rosalía de Castro y sus creaciones literarias continúan siendo objeto de una abundante bibliografía y recibiendo una constante atención crítica, tanto en el territorio español como en el extranjero. Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo que en las últimas décadas sus poemas han sido traducidos a idiomas como el francés, alemán, ruso y japonés.
Es de destacar que son varias las instituciones, espacios públicos y bienes de consumo designados con el nombre de Rosalía de Castro, poniendo esto de manifiesto el arraigo social que tiene la figura de la poetisa. De este modo, es posible encontrar centros de educación tanto en Galicia como en el resto de regiones de España, en Rusia, en Uruguay y en Argentina, llamados igual que la escritora, a lo que se debe añadir numerosos parques, plazas y calles, asociaciones culturales, premios otorgados a personas íntimamente vinculadas a la lengua gallega y española, bibliotecas, agrupaciones folclóricas, coros musicales, etc. También son varios los monumentos (placas conmemorativas y esculturas principalmente) dedicados a su figura en diversos países del mundo. Hasta se confeccionó un billete de 500 pesetas donde en el anverso se lucía su retrato.
El edil radical afirma en su proyecto que con tamaños antecedentes resulta claro que merece destacarse la figura de esta escritora. También debe considerarse que el Centro Gallego de Mar del Plata acaba de cumplir 60 años y fue objeto de un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante. Además, la citada arteria en el pequeño trayecto de no más de 600 metros que se extiende desde la Av. Mario Bravo hacia el sur, resulta de acceso a los predios deportivos del Centro Gallego, del Club Talleres y de la colectividad Marchigiana, de esta ciudad, y desemboca y finaliza justamente en el predio deportivo del Centro Gallego en Mar del Plata.

Iniciativa para denominar Rosalía de Castro a una calle de Mar del Plata