Destacan sus colaboraciones periodísticas en la prensa de la emigración en América

El homenaje a Fernández del Riego por el Día das Letras resalta también su vinculación con la Galicia de la diáspora

La programación que el Consello da Cultura Galega (CCG) tiene previsto desarrollar para rendir homenaje a Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, 1913- Vigo, 2010) en el Día das Letras de este año resalta también aquellos aspectos de su vida y de su actividad que lo vinculan con la Galicia del exterior.
El homenaje a Fernández del Riego por el Día das Letras resalta también su vinculación con la Galicia de la diáspora
CCG-Presentación programa Dia das Letras
Rosario Álvarez, durante su intervención en el acto de presentación del programa del Día das Letras Galegas.

“Fernández del Riego supo ser puente entre generaciones, entre la Galicia territorial y la que estaba en la diáspora”, dijo la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, durante la presentación, a finales del pasado mes de febrero, de la programación acordada por el organismo que preside, para resaltar la figura del intelectual gallego, con motivo de la efeméride.

Información biográfica, audios y audiovisuales, entre otros, conforman el material que la institución puso a disposición de los interesados en un espacio web, en el que también destacan los fondos epistolarios y el ‘Cartafol de prensa’ que el Consello conserva de lo que fueron las colaboraciones periodísticas de Del Riego en la prensa de la emigración en América.

Asimismo, y dentro de las actividades que el Consello realizará más allá del mes de mayo, destaca el acto programado en la Lourenzá natal del intelectual, en noviembre de este año, consistente en una mesa redonda en la que se hablará de las relaciones de Fernández del Riego con la emigración gallega y su papel como colaborador en las publicaciones de la colectividad gallega en América.

De Francisco Fernández del Riego se puede destacar su labor en la etapa franquista como hombre puente entre los intelectuales de la Galicia interior y exterior, con viajes a ciudades como París, para reunirse con Colmeiro; a Buenos Aires, con Seoane, o a Londres, para establecer contacto con Álvaro Cunqueiro en los años en que colaboraba desde la capital británica con la BBC.

Fruto de esa relación con los intelectuales de la diáspora, una vez finalizada la guerra civil, Fernández del Riego actuó como interlocutor entre los pintores en el territorio, como Isaac Díaz Pardo, y los que se habían exiliado, intercambiando información entre unos y otros sobre sus obras pictóricas. Por entonces, custodió muchos cuadros de Seoane, con quien se carteaba semanalmente.