El musical teatral ‘Lejano resplandor de Luna’ está escrito por Lorena Lores y Leonardo Nápoli

La historia de una republicana española consigue siete de los diez Premios Hugo para los que fue nominada

El Teatro Astral de Buenos Aires abrió por primera vez sus puertas después de la pandemia a la gala de los Premios Hugo de Buenos Aires, que, en su 12ª edición, distinguió de manera especial al musical ‘Lejano resplandor de Luna’, de la compañía en la que milita la gallego-argentina Lorena Lores, que logró 7 de las 10 estatuillas para las que fue nominado, entre ellas, la de Mejor Musical Of.  
La historia de una republicana española consigue siete de los diez Premios Hugo para los que fue nominada
Lorena Lores y Ana maría Cores
Lorena Lores –a la izda.– y Ana María Cores, durante una representación del musical.

También se alzó con el premio en los apartados de Mejor Interpretación Masculina y Femenina, que recayeron en Alejandro Vázquez y en la actriz consagrada Ana María Cores, respectivamente. Obtuvo igualmente el premio al Mejor Libro de Musical Argentino y mejores letras, de las que son autores Leonardo Nápoli y la propia Lorena Lores. A estos galardones hay que añadir el de Mejor Música Original (José Luis Castiñeira de Dios) y Mejor Dirección en Musical (Leonardo Nápoli).

‘Lejano resplandor de Luna’ cuenta la historia de Isabel, una gallega de Pontevedra, republicana, que combatió en París por liberar al país galo del asedio de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Isabel se exilió más tarde en Buenos Aires y la historia que se narra en este musical, que cuenta acontecimientos encuadrados en el 90º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, “está basada en su vida”, que, como ocurrió con otras muchas mujeres, “dieron la vida por la libertad, la justicia y la invisibilidad”, comenta Lorena Lores, para quien, los galardones constituyen “un logro impresionante”.

Esta es la primera vez que Lorena Lores, cantante de profesión, participa en un espectáculo de estas características y lo hace como actriz. Nominada para el premio de Actriz Revelación, no lo consiguió, pero se confiesa igualmente “muy contenta” por la experiencia.

El musical, que se concibió en plena pandemia, se relanzará de nuevo en el mes de noviembre próximo, y lo hace “con otro prestigio”, dice Lores, porque los Premios Hugo –llevan el nombre en honor del prestigioso maestro director y creador en el género musical que fue Hugo Midóny distinguen a las obras de teatro musical que se ponen en escena durante un año– son especialmente reconocidos en Buenos Aires y, por ese motivo, “nos abren las puertas a todo el mundo”, asegura.

Lorena Lores, personaje conocido entre la colectividad gallega en la capital argentina –se integra en la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina, que su padre, Paco Lores, presidió hasta su fallecimiento–, destaca el impulso que los gallegos en Buenos Aires dieron a la promoción de esta obra, desde los empresarios y la prensa hasta las instituciones, entre las que hace mención especial al Centro Galicia de Buenos Aires y al que fue su presidente, José Vila Alén, que les permitió utilizar las instalaciones de la entidad para ensayar en plena cuarentena.

Con este trabajo, que no fue concebido para un público determinado, se pretende “dar voz a esas mujeres heroínas gallegas que fueron invisibilizadas”, y hacerlo desde la “poesía, el amor y la tragedia”, porque bien es cierto que el musical muestra “la tragedia de la lucha entre hermanos”.

Entre el público, que, según Lores, “salía emocionado” de la función, se encontraban personas de ideología conservadora que, sin embargo, no tuvieron reparo en acudir a ver la obra. Lejos de mostrar repudio por el contenido, se mostraron conformes con el resultado del trabajo y reconocían que lo narrado “forma parte de nuestra historia”, comenta Lores.

Aunque se representó en castellano, el musical realizado por esta compañía –que, sin embargo, se reconoce más y mejor dentro del concepto de cooperativa– estará de gira por España el próximo año gracias al impulso que se propone dar al espectáculo un empresario de la colectividad. A su paso por Galicia, se representará en gallego, confiesa Lores.

Los Premios Hugo, que este año celebraron su 12ª edición, distinguen a las obras de teatro musical que se ponen en escena durante un año.

La historia de una republicana española consigue siete de los diez Premios Hugo para los que fue nominada