LO HACE A TRAVéS DE FERIAS ESPECIALIZADAS Y DEL áREA EXPOSITIVA GALICIA PóRTICO UNIVERSAL QUE VISITó DIFERENTES CIUDADES

Galicia promociona los productos gallegos del mar en el exterior

La Xunta de Galicia participa en el proyecto ‘Galicia Pórtico Universal’, un espacio expositivo que muestra en diferentes ciudades del mundo la calidad de los productos alimenticios de Galicia. Además, el Gobierno gallego también participó en las ferias nacionales e internacionales más importantes del sector. A la calidad de por sí que tienen los productos del mar gallego hay que sumar las políticas pesqueras que han ahondado en la sostenibilidad, innovación y promoción de los productos.

Galicia promociona los productos gallegos del mar en el exterior
12.Galicia en Bremen1
Galicia estuvo presente recientemente en la Feria Fish Internacional de Bremen.

La Xunta de Galicia participa en el proyecto ‘Galicia Pórtico Universal’, un espacio expositivo que muestra en diferentes ciudades del mundo la calidad de los productos alimenticios de Galicia. Además, el Gobierno gallego también participó en las ferias nacionales e internacionales más importantes del sector. A la calidad de por sí que tienen los productos del mar gallego hay que sumar las políticas pesqueras que han ahondado en la sostenibilidad, innovación y promoción de los productos.

Durante el pasado año la Plaza de España en Burgos, la Jakobsplatz de la ciudad alemana de Nuremberg, la Plaza de Mayo de Buenos Aires, y la Casa de Galicia en Lisboa acogieron este proyecto que permite que el prestigio de los productos gallegos trascienda las fronteras y que muestre cómo el nombre de Galicia, asociado a los productos alimentarios, es un valor en alza sinónimo de calidad, tradición y autenticidad.
En esta iniciativa la promoción se llevó a cabo coincidiendo con la semana cultural de las instituciones que agrupan a los gallegos residentes en cada una de estas ciudades. De este modo, los gallegos residentes en el exterior se convierten en auténticos embajadores de los productos gallegos y en divulgadores en sus países de residencia de las cualidades y de la calidad de los productos gallegos del mar.
En este espacio expositivo también se pudo comprobar cómo la innovación y la calidad no sólo llegó a la industria de la extracción y transformación de los productos del mar sino que llegó a la cocina, ya que allí se pudieron degustar algunos platos elaborados con productos gallegos. 
Actualmente grandes jefes de cocina, tanto nacionales como internacionales, apuestan por la calidad de los productos del mar de Galicia y por eso los pescados y mariscos están cada vez más presentes en su recetas. El objetivo es mostrar la tradición culinaria gallega basada en los productos de calidad pero también los productos más innovadores como las algas recogidas en Galicia y que cada vez tienen más presencia en los fogones de los grandes cocineros.
Por ejemplo, el erizo de mar, tan abundante en Galicia, ha incrementado considerablemente su demanda en los últimos años y cada vez tiene más presencia en las cocinas de los chefs más afamados.
Actualmente, Galicia es una referencia gastronómica a nivel nacional e internacional en donde se aúnan la calidad y variedad de los productos, la tradición y la constante innovación para conformar una filosofía que hace de la gastronomía un importante motor de la economía. La Comunidad gallega cuenta con productos de máxima calidad que sólo son posibles gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de cada entorno. 
La combinación tierra y mar permite a Galicia contar con una extensa lista de productos singulares, que están en constante evolución y que son el resultado de muchos siglos de la estrecha relación que Galicia ha mantenido con el mar.


Valor de la diferenciación
Los casi 1.500 kilómetros de costa de Galicia hacen de esta Comunidad una potencia pesquera, ya que los marineros gallegos, en su afán por buscar nuevos y mejores recursos marinos, se han alejado de su entorno y están presentes en los principales caladeros del mundo, tanto de España como en el extranjero. 
Este pujante sector pesquero es consciente de que el futuro de esta actividad, que en Galicia da trabajo a más de 35.000 personas, pasa por hacer de la pesca una actividad sostenible y respetuosa con el medio, al que también otorga un valor añadido al producto final que es necesario difundir entre los consumidores que cada vez son más exigentes.
Por este motivo es necesario concienciar a los diferentes agentes implicados en el sector, desde la extracción hasta la comercialización, en la importancia de que las condiciones de los productos que llegan a los consumidores deben ser excelentes.
En este campo se pueden contar con ejemplos a seguir como el sector de la merluza del pincho en la localidad de Celeiro que durante las dos últimas décadas ha apostado por la calidad y se ha visto recompensado al recibir el sello de Galicia Calidade, así como otros muchos premios.
Algo similar ocurre con el bonito del norte que, actualmente, cuenta con una etiqueta verde como garantía de calidad, pesca sostenible y respeto al medio, y es muy apreciado en los mercados nacionales e internacionales. 
La bajura, por su parte, cuenta con la marca ‘pescadeRías, de onde se non?’ que avala el origen y la calidad de los productos. El mejillón, uno de los productos estrella de Galicia, cuenta con la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia que realiza esta misma función.


Promoción
El sector mar-industria, que incluye pesca, marisqueo, acuicultura y sus respectivos sectores transformadores, ha experimentado en los últimos años una gran cambio.
El desarrollo de la logística y los transportes ha suprimido las barreras geográficas que había hasta el momento permitiendo un acceso global a la oferta de los recursos pesqueros y ha cambiado el papel que los diferentes actores de la comercialización desempeñaban hasta el momento. 
En este contexto se hace imprescindible la promoción de los productos pesqueros y acuícolas para que los consumidores finales los tengan en cuenta a la hora de hacer su elección e incrementar de esta manera la competitividad de un importante sector de la economía gallega que da trabajo a miles de personas. 


Presencia en ferias
Las ferias, tanto nacionales como internacionales, las promociones para profesionales y las campañas genéricas, además de la promoción en ‘Galicia Pórtico Universal’, fueron los cauces elegidos por la Administración autonómica para llevar a cabo la promoción. 
De la mano de las empresas transformadoras gallegas, la Xunta desarrolla una intensa labor de promoción facilitando la presencia de pequeñas y medianas empresas en las ferias pesqueras nacionales e internacionales más importantes del sector. 
En este ámbito cabe destacar que la Xunta estuvo o estará presente este año en las ferias Xantar, en Ourense; Fish International, Messe Bremen, en Alemania; Seafood Boston, en Estados Unidos; Salón Gourmets de Madrid; Alimentaria 2016, en Barcelona; Seafood Bruselas; Navalia, en Vigo; Salimat 2016, en Silleda; Conxemar, en Vigo; SIAL, en París (Francia); Expomar Cabo Verde, en Mindelo; y Feria de autónomos, Fegama, en A Coruña.


Promoción para profesionales
Además, la Administración gallega también está llevando a cabo presentaciones con otro tipo de formatos como el ‘showcooking’, donde reconocidos cocineros, junto con los productores del pescado y marisco interactúan ante un colectivo de profesionales de la comercialización, al por mayor o al por menor, de la comunicación o de la restauración.
Con este tipo de acciones, la promoción se hace entre líderes de opinión que, a su vez, se van a convertir en promotores de la calidad de los productos del mar de Galicia. 


Promoción entre los más pequeños
La Administración gallega ha puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo de pescado en las dietas infantiles y juveniles. 
En las actuaciones que lleva a cabo en este campo, la Xunta quiere incidir en la necesidad de equilibrar las dietas alimentarias, sobre todo en edades infantiles y juveniles, a la vez que se pone en valor los productos pesqueros gallegos.
En este ámbito se están llevando a cabo desde el año 2009, las campañas ‘El sabor de la aventura está en el mar’ y ‘Ponlle as pilas ao teu bocata’ para promocionar el consumo de pescado entre los más pequeños.