EL DIRECTOR DEL CDG VALORA EL ESTRENO DE ‘O CHARCO DE ULISES’ EN URUGUAY Y ARGENTINA

Fran Núñez: “Este puede ser, a nivel simbólico, el hecho teatral más importante fuera de Galicia de los últimos 80 años”

| 4 de diciembre de 2021, 12:55
CHARCO ULISES BOS AIRES 11
Fran Núñez –1º por la izda.–, durante la entrega de la declaración de 'Interés Cultural' por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

En su paso por la capital argentina, luego del estreno de ‘O charco de Ulises’ en Montevideo, Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego (CDG), dialogó con ‘Galicia en el Mundo’.

Pregunta. ¿Qué valoración realiza de los estrenos de ‘O charco de Ulises’ en Montevideo y en Buenos Aires?

Respuesta. La experiencia de presentar nuestra obra en Buenos Aires y Montevideo está siendo increíble. Sabíamos que iba a ser algo histórico, especial, pero realmente está superando muchísimo nuestra expectativa tanto por la acogida del público como por la experiencia global que estamos ganando con esta oportunidad de acompañar a la Galicia exterior de la mano de la Secretaría Xeral de Emigración. Esto es un ejemplo de que colaborando, uniéndonos, podemos hacer cosas muy importantes. 

P. ¿Además de esta, han llevado adelante otra actuaciones conjuntas entre el Centro Dramático en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración?  

R. La colaboración con la Secretaría  Xeral ha sido puntual hasta ahora, pero nos ha abierto las puertas de la Galicia Exterior.

Durante casi 40 años que tiene el Centro Dramático siempre se hablaba de la importancia de visitar Uruguay y Argentina, pero nunca se había hecho sino hasta este año, en medio de una pandemia, fruto de la colaboración de las delegaciones de Montevideo y Buenos Aires, la Secretaría Xeral de Emigración, de la Consellería de Cultura, todo el personal que ahí trabaja, delegaciones gallegas en los dos países...

P. ¿Antes habían presentado una obra propia en Argentina o en Uruguay?

R. Como Centro Dramático puro, con el elenco propio, con toda la estructura, es la primera vez que se presenta un espectáculo nuestro en América del Sur. Hablábamos de que éste puede ser, a nivel simbólico, el hecho teatral más importante fuera de Galicia, desde hace 80 años, cuando Castelao presentó ‘Os Vellos non deben namorarse’. 

P. ¿Cómo nace el Centro Dramático Galego?

R. Galicia comenzó a pensar en la necesidad de tener un teatro propio, un teatro gallego. El Centro Dramático nació de la necesidad de tener un teatro público que ofreciese espectáculos de teatro gallego, en gallego, para nuestra Comunidad. Ahora llegó esta oportunidad, en un momento complicado, para todos, para los que estamos dentro y para los que están fuera, de traer un poco de alegría, un poco de esperanza, a través del teatro. Es una oportunidad para romper fronteras por la pandemia.

P. ¿Cómo surgió la iniciativa de presentar la obra en Montevideo y Buenos Aires?

R. Hasta hace poco era impensable, comenzamos colaborando con una función en ‘streaming’ de esta obra y se conectó muchísima gente del exterior. Eran más de veinte países conectados en un chat y nos enviaban saludos desde todos lados, y meses después tuvimos la oportunidad de estar en Montevideo en el teatro, que es el teatro Nacional y aquí en Buenos Aires, en el Teatro Astral, un teatro destacado en la emblemática avenida Corrientes. 

P. ¿Cuándo estrenaron la obra en Galicia? y ¿cómo les afectó la pandemia?

R. ‘O charco de Ulises’ iba a hacer una gira en 2020. Por la pandemia pospusimos la gira hasta 2021, que hicimos 20 funciones en 20 plazas diferentes de Galicia. En el medio dejamos un lugar para regresar a nuestro salón teatro esta semana pero que aprovechamos para venir aquí. 

P. ¿Tienen otros proyectos a corto y mediano plazo? ¿Cuáles?

R. Mientras estrenábamos ‘O charco de Ulises’ en Uruguay, comenzamos una producción nueva, ‘La peste’, dirigida por Cándido Pazó, que estrenaremos el próximo 20 de enero. En paralelo estamos ensayando otra producción para estrenar en abril, y  ‘As oito da tarde cando morren as nais’, de Avelina Pérez dirigida por Marta Pazos. 

Este año estrenamos cuatro producciones en el marco de un año intenso en el que asumimos el reto y la responsabilidad de ser uno de los motores de nuestro teatro y de la cultura de nuestro país. Y lo estamos haciendo con la ayuda de todos: de la Consellería de Cultura, a la que pertenecemos, de la Secretaría Xeral de Emigración, de concellos y compañías privadas con quienes estamos haciendo, creo, cosas importantes.

P. Las obras teatrales para niños, siempre han sido un eje importante del trabajo del Centro Dramático, ¿cómo les afectó este tiempo de pandemia?

R. Junto con la Fundación Rogelio Groba hicimos una coproducción teatral para niños que estrenamos la semana pasada: ‘O neno Groba e Música’. Los proyectos para los más pequeños, tanto para la infancia como para la juventud, son uno de nuestros pilares, aunque en este contexto pandémico no hemos hecho tanto como hubiéramos querido, pero sin duda daremos continuidad a esta línea de trabajo histórica del Centro. Yo llevo dos años al frente de la entidad pero está todo inventado, tenemos que seguir la línea que tiene el Centro, continuar el trabajo que hicieron los anteriores directores e directoras. Creo que hay que sumar y apoyar el trabajo que otros hicieron.

P. Esta iniciativa surgió como resultado de un estreno que realizaron en ‘streaming’, ¿continuarán realizándolos como una manera para mantener la conexión con el público de estas latitudes?

R. La idea será seguir haciendo ‘streaming’ pero solo para la gente del exterior porque dan una oportunidad a mucha gente que de otro modo no podría ver nuestros trabajos. La idea es que, estando cerca, hay que disfrutar las obras en los teatros. Un mandato que tenemos como Centro Dramático es apoyar a nuestros vecinos y vecinas, a los que están en Galicia y a los que están fuera de Galicia también.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca