Se refirió a los galardonados como ejemplo de la construcción de una “nueva galleguidad”

Feijóo ensalza el “galleguismo universal” en la entrega de las Medallas Castelao

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convirtió el acto de entrega de las Medallas Castelao en un alegato a favor del “galleguismo universal” como “necesidad” actual y ha erigido a los galardonados en ejemplo de la construcción de una “nueva galleguidad” en la que conviven, como en estos premios, “gallegos de nacimiento, gallegos de devoción y gallegos de espíritu”.

Feijóo ensalza el “galleguismo universal” en la entrega de las Medallas Castelao
Núñez Feijóo y Alfonso Rueda posan con los premiados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convirtió el acto de entrega de las Medallas Castelao en un alegato a favor del “galleguismo universal” como “necesidad” actual y ha erigido a los galardonados en ejemplo de la construcción de una “nueva galleguidad” en la que conviven, como en estos premios, “gallegos de nacimiento, gallegos de devoción y gallegos de espíritu”. Feijóo entregó las Medallas a la empresa Hijos de Rivera, al gaitero Carlos Núñez y la banda irlandesa ‘The Chieftains’ –de forma conjunta–, a la escritora Úrsula Heinze, a la atleta Hilda Rodríguez y a la Coral de Ruada.

Ante numerosas autoridades y miembros destacados de la sociedad civil gallega reunidos en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, el presidente ha citado, precisamente, a Carlos Núñez, por hacer “del mundo” la “casa” de los gallegos, consciente de que en este reto de universalidad “se encierra el futuro” del país y se recoge “el anhelo de los gallegos ilustres”.
También recordó el “galleguismo histórico”, cuya bandera enarbola Ramón Piñeiro, quien “sueña durante la larga noche de piedra de la dictadura con una Galicia democrática y, por tanto, europea, reconciliada con sus raíces, plural y tolerante”.
Para dar respuesta “a los retos del presente”, se mostró convencido de que el galleguismo abierto al mundo es la solución, pero no ya como “opción”, sino como “necesidad”. “Si no hacemos del mundo nuestra casa, ponemos en riesgo nuestra casa”, esgrimió.
A renglón seguido, erigió a Galicia en una de las democracias “más modernas de Europa” y uno de los territorios europeos que “menos tiempo” necesitó para que el sentimiento democrático “cuajara” en las instituciones y en la sociedad.
Ante la atenta mirada de los premiados, ha reivindicado la “nueva galleguidad” construida en la que conviven “gallegos de nacimiento, gallegos de devoción y gallegos de espíritu”. A continuación, pronunció palabras de agradecimiento para todos ellos, empezando por Ursula Heinze, nacida en Colonia, a quien dio las gracias por su literatura.
“De una ciudad tan gallega como Dublín vienen ‘The Chieftains’, los mismos que un día mezclaron su música con la de Carlos Núñez, haciendo una síntesis que aplauden todos los auditorios del mundo”, añadió Feijóo, antes de bromear con que la banda irlandesa es “mejor” de lo que él es capaz de pronunciar su nombre. De Núñez, afirmó que es “gran embajador de un país que se parece a su música”.
Como gallegos con “domicilio cosmopolita” definió a los fundadores de Hijos de Rivera, “adelantados” en la internacionalización de la economía. Mientras, definió la Coral de Ruada como una “síntesis musical de la cultura ourensana y gallega” que explica lo que es Galicia “mejor que muchos discursos”.
Sobre los méritos de Hilda Rodríguez, enfatizó su capacidad para demostrar que hay “una discapacidad capaz y una capacidad que puede aflorar en las circunstancias más adversas”.
“Sepan que son el legítimo orgullo de todo un pueblo. De un pueblo en el que cada gallego puede repetir el último verso del poema ‘Invictus’, tan citado por Nelson Mandela: ‘Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma”, zanjó.