EL HOMENAJE LO ORGANIZARON SUS FAMILIARES Y EL CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES

Familiares y amigos recordaron al profesor Adolfo Lozano, al cumplirse un año de su fallecimiento

| 18 de junio de 2015, 16:18
Homenaje Lozano.Virginia Alarcia I
Virginia Alarcia, durante su recital de tangos, en el salón Valle Inclán.

Al cumplirse un año del fallecimiento del profesor Adolfo Lozano Bravo, su familia, sus amigos y el Centro Galicia de Buenos Aires le recordaron con afecto, en el marco de un encuentro que tuvo lugar en el salón Valle Inclán de la asociación, el pasado martes 16 por la noche.

El homenaje, que organizaron conjuntamente los familiares de Lozano Bravo y la Secretaría de Cultura del Centro, a cargo de Rafael Patiño Rogel, comenzó con un mensaje colmado de recuerdos y de afecto de su hermano Juan Carlos, quien hizo un recorrido por la vida del profesor, tan cercano a Galicia y a su tierra de origen, Buenos Aires, al mismo tiempo.

“Fue alegre en su niñez, porteño en su juventud, aficionado a cantar tangos en reuniones de amigos y gran admirador de la ciudad de Buenos Aires. Cuando egresó de la universidad, orientó su profesión a la enseñanza secundaria en su querido colegio de San Francisco de Sales”, recordó Juan Carlos, y continuó: “Pero pronto despertó en él lo que fue su verdadera pasión: Galicia y fueron las charlas con su padre, Don José, quien le contó sobre la terra cha y quien lo condujo hacia esa maravillosa geografía, su segunda tierra”.

Conmovido, Juan Carlos tuvo cerca todo el tiempo a su hija María Eugenia a quien le había encomendado que prosiguiera con el mensaje si a él se le anudaba la garganta, pero no fue necesario aunque la emoción en algunos momentos le quebró la voz y le empañó la mirada.

También estuvieron presentes, a través de las misivas que hicieron llegar y que leyeron alumnos del Instituto Educativo Santiago Apóstol, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria del Gobierno gallego, Román Rodríguez González; el periodista y escritor Manuel Suárez Suárez; y el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela Vicente Peña Saavedra.

En su carta, Román Rodríguez, además de valorar la trayectoria de Lozano, anunció que el año próximo, durante la participación de Galicia como ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016, se realizará un homenaje a su figura.

Por su parte, tanto Suárez Suárez como el profesor Peña Saavedra se sumaron al homenaje recordándolo con afecto y reconocimiento.

La música y los bailes tradicionales también estuvieron presentes con la participación del Conjunto de Gaitas del Centro, que dirige el profesor Alberto López, y la actuación del Grupo Intermedio de la Escuela de Danzas Españolas, a cargo de la profesora María Fernanda Farina Lago.

El cierre de oro estuvo a cargo de la reconocida cantante, y sobrina de Adolfo Lozano, Virginia Alarcia Lozano, quien interpretó una selección de tangos de su último disco grabado ‘Tango Sentido’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca