Xesús Vázquez y Antonio Rodríguez Miranda asistieron al acto de entrega

El Centro Gallego de Barcelona depositó su Medalla de Oro en el Museo do Pobo Galego

El titular de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidieron el acto de depósito de la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Centro Gallego de Barcelona al Museo do Pobo Galego.

El Centro Gallego de Barcelona depositó su Medalla de Oro en el Museo do Pobo Galego
Justo Beramendi -ya con la Medalla de Oro en sus manos- saluda a Carrete, en presencia de Vázquez y Rodríguez Miranda.

El titular de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidieron el acto de depósito de la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Centro Gallego de Barcelona al Museo do Pobo Galego. Una distinción otorgada en fechas recientes por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal por el conjunto de la trayectoria del Centro Gallego de Barcelona durante sus 120 años de historia. El acto tuvo como protagonistas al presidente del Centro Gallego, Manoel Carrete, y al presidente del Patronato del Museo del Pobo Galego, Justo Beramendi.

En su intervención, Xesús Vázquez hizo hincapié en la importancia del Centro Gallego de Barcelona como aglutinante de una comunidad gallega activa y dinámica que ayudó tanto a la construcción social, económica y política de Barcelona, como a crear puentes entre Cataluña y Galicia, dando a conocer mejor y prestigiando nuestra tierra en la comunidad catalana. De hecho, en la concesión de la propia medalla se valoró el papel representativo del Centro –tanto de Galicia como de la propia Cataluña–, fuera del territorio de estas comunidades, contribuyendo al mismo tiempo a fortalecer los lazos entre ambas.

Sobre el simbolismo del acto, el conselleiro expresó que “la entrega al Museo do Pobo Galego de esta medalla al Mérito Cívico refuerza los vínculos de esta galeguidade de la que nos sentimos orgullosos.”

Constituido en 1892, el Centro Gallego de Barcelona trabaja por la proyección de la cultura y la identidad gallega fuera de nuestra tierra, desarrollando una amplia programación sociocultural y formativa. Esta institución comenzó en marzo del pasado año las actividades de conmemoración de sus 120 años de vida y la recepción de esta Medalla de Oro al Mérito Cívico supuso el mejor broche al ciclo de actividades conmemorativas. “Queda el galardón a buen amparo –dijo el conselleiro, y servirá para que los visitantes de este Museo do Pobo tengan una visión mejor de la galeguidade en su conjunto”.

El Centro Gallego de Barcelona depositó su Medalla de Oro en el Museo do Pobo Galego