El autor lo presentó junto a Héctor Luis Suárez, catedrático de etnomusicología

El director de la Casa de Galicia en Madrid acompañó a Jesús García en la presentación de su libro ‘Cuaderno de Viana’

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, dio la bienvenida este miércoles 16 a Jesús García Martínez, natural de Viana do Bolo, que presentó su libro ‘Cuaderno de Viana’ en la capital de España en compañía de Héctor Luis Suárez Pérez, catedrático de etnomusicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El director de la Casa de Galicia en Madrid acompañó a Jesús García en la presentación de su libro ‘Cuaderno de Viana’
Casa Madrid-Cuaderno Viana 1
De izda. a dcha.: Jesús García, autor del libro; Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid; y Héctor Luis Suárez Pérez, catedrático de etnomusicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, posando con un ejemplar del libro.

Jesús García Martínez, conocido como Jesu, es natural de Viana do Bolo, pero su familia se trasladó a León cuando él era un niño. Aun así, todos los años regresaba a su tierra natal para disfrutar de las vacaciones. En el verano de 1961, sus padres decidieron contratar a una profesora particular que continuase con su formación y tuviese obligaciones que cumplir durante esos meses. Una de las tareas que la maestra le encomendó fue escribir en un cuaderno relatos que escuchase a la gente del pueblo relacionadas con Viana do Bolo. Sesenta años después, esa idea se ha convertido en un libro.

‘Cuaderno de Viana’ es la segunda incursión en el mundo del libro de este leonés, músico y técnico de sonido, que cuando encuentra una historia que contar se preocupa de que adquiera el máximo carácter documental. Ahora lo presenta en la Casa de Galicia. Este libro cuenta la vida “que para los que somos de pueblo adquiere una dimensión especial pues nos habla del cura, del médico, del rico, en definitiva, de todos aquellas personas y personajes que se hacen imprescindibles en cualquier historia de pueblo”, recalcó Juan Serrano. 

Jesús García, Chus el Beatle, está “contento con este libro porque además de dar rienda suelta a mi pasión por contar siento que he cumplido una misión, aunque nadie me la hubiera encomendado. En Viana la gente está encantada con el libro porque se cuenta su historia. Son relatos cortos, algunos con mucha densidad y con historias muy potentes. Y a mí me gusta que se cuenten las historias de las personas, que son lo importante en el libro”, zanjó el autor.

A lo largo de sus 75 capítulos, se recogen las leyendas e historias de contenido cultural que vivió él mismo durante sus épocas en el pueblo, además de las que le contaban los vecinos. El libro está compuesto por 570 páginas y más de 800 fotografías e ilustraciones históricas.

El director de la Casa de Galicia en Madrid acompañó a Jesús García en la presentación de su libro ‘Cuaderno de Viana’